Paté de setas shitake

El paté de shitake es ideal como aperitivo

De las recetas que más me pide la gente según se aproximan las fechas navideñas, son entrantes. Y este paté es ideal, porque puedes dejarlo preparado con anterioridad, para que puedas dedicarte a otros menesteres el día de la fiesta.

Vamos a utilizar setas shitake que aún están de temporada pero si no las encuentras frescas también puedes utilizar deshidratadas.
Es un paté delicioso y con un toque refrescante gracias al jengibre y a la ralladura de limón, mucho más ligero que cualquier paté al uso y además es apto para veganos.
En realidad es la segunda receta de paté de shitake que pruebo, pero la primera vez que lo hice me pareció algo insulso, al final me decanté por la receta de «creativevegan» con ligeras modificaciones, y sin duda ha sido un acierto, combina genial con tostas con arándanos, pasas, o dátiles. Pero también podéis utilizarlo para rellenar unos volovanes, sólo tendréis que rellenarlos antes de servir.

También puedes acompañar el paté con picos y regañás

Vamos a necesitar:

350 gr de setas shitake frescas o unos 30-40 gr si son deshidratadas
2 chalotas (o 1/2 cebolleta si no tenéis)
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa de soja clara
Ralladura de limón
Jengibre fresco rallado
2 cucharadas de semillas de sésamo tostado
Aceite de oliva virgen extra
4 nueces peladas
Sal y pimienta

Procedimiento:

1.Pelamos y picamos las chalotas yel diente de ajo. En una sartén los pochamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

2.Por otro lado limpiamos y troceamos las setas, las añadimos a la sartén y las salteamos. Pasados unos minutos agregamos la salsa de soja, el jengibre rallado y la ralladura de limón (al gusto) una pizca de sal y pimienta. Salteamos un minuto más.

3.Volcamos todo en el vaso de  la batidora, añadimos las nueces y trituramos. A mi personalmente me gusta dejar algunos tropezones de setas, pero tu puedes triturarlo fino si lo prefieres. Probamos y rectificamos de sal, pimienta, ralladura de limón o jengibre si fuese necesario.

4.Guardamos en un par de tarros pequeños bien cerrados en la nevera, servimos con tostadas de pan, picos o regañás.

Agradecer a la empresa La pajarita que me hiciera llegar tantas muestras de sus manteles y servilletas para mis fotos, estoy segura de que daré muy buena cuenta de ellas. 😉

Etiquetas: