Caldo de berzas
Me resulta complicado encontrar berzas en Madrid, pero gracias a mis corresponsales asturianos, puedo disfrutarlas durante todo el invierno. Las escaldo y al congelador! Listas para utilizar en cualquier momento 😀
Recetas de caldo de berzas hay muchas, y de diferentes lugares, Galicia, Asturias, León… esta receta va con un buen compango y unas patatinas, que es como más triunfa en mi casa. Es de lo más sencillo de preparar y aprovecho para hacer una gran «potada» y congelar para ir tirando de tuper esos días que no apetece cocinar o que como en el trabajo.
Si no tenéis berzas, podéis utilizar otra verdura que os guste, o añadir otras piezas de carne, admite todo. Este caldín es super reconfortante para el frío invernal!
Ingredientes:
Un buen manojo de berzas asturianas
Patatas (Yo, sigo con las de Abraido 😉 )
Chorizo
Morcilla
Un trozo de lacón (que habremos dejado en remojo la noche anterior)
Un trozo de tocino
Una hueso de jamón
Un trozo de falda
3-4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal
Lo primero que vamos a hacer es poner al fuego un olla grande, llena hasta la mitad más o menos de agua, y ponemos todo el compango. Cuando empiece a hervir desespumamos el caldo, dejamos cocer a fuego medio al menos una hora. Vamos tanteando de sal y añadimos algo más de agua si lo necesita, dejando hueco para las patatas.
Escachamos las patatas (rompiéndolas al final del corte), y se las añadimos. Echamos las berzas previamente escaldadas y escurridas. Dejamos cocer a fuego medio al menos otros 30-40′ . Si queremos el caldo aún más trabadito podemos machacar alguna patata para que espese.
Por último, picamos los ajos en láminas finas y en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva sofreimos, cuando empiecen a dorarse añadimos el pimentón y apartamos del fuego, dejamos que se tueste ligeramente y añadimos al caldo, para rebañar la sartén del sofrito, añadís un poco del caldo en la sartén y volcáis de nuevo. Meneáis un poco la olla y listo! ñam ñam!
Bon provechu!!!
Me encantan las berzas! Es mi plato invernal preferido…mi madre les pone zanahoria y rabo de cerdo,y le da un toque estupendo!!!
Estoy terminando Mi Primer Caldo con Berzas…A mi marido le encantan!!! Veremos como me queda…mas q nada pq no tengo segunda opcion, jajajajajja. (he seguido los pasos tal cual la receta)
Angy ya nos contarás que tal!!
Que buenísima pinta tiene el caldo!!! Te felicito!!!
Y que rico está Elena!
Ho!la, yo cuando no tengo berzas uso las hojas exteriores del repollo, o sea las verdes, últimamente encuentro berzas el el carrefour, de las lisas y de las rizadas. Me gustaría saber como haces para congelar el pote de berzas sin que las patatas se pongan harinosas. Un saludo y gracias por la receta. Caelia.