Berenjenas al éstilo de Almadén

Tenía muchísimas ganas de compartir ésta receta típica del pueblo de mis abuelos, Almadén. Son unas berenjenas en vinagre rellenas de pimientos asados. Receta familiar que quedará para la posteridad 😜.

Para preparar éstas berenjenas encurtidas, vamos a necesitar:

1 kg de berenjenas pequeñas
7-8 dientes de ajo
2 tomates en rodajas
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco (2 partes de vinagre por 1 de agua)
Pimientos rojos asados
Oregano
Sal

Preparación:

1. Empezamos lavando y escurriendo las berenjenas. Les hacemos un corte a la mitad sin llegar al tallo y las vamos colocando en una olla grande. Cortamos los tomates en rodajas y se los añadimos. Espolvoreamos con orégano.

2. Cubrimos las berenjenas con agua, y les añadimos un majado con 2-3 dientes de ajo y sal . Cocemos unos 25 minutos hasta que estén tiernas.

3. Escurrimos y dejamos enfriar. Cortamos los pimientos en tiras y vamos rellenando las berenjenas y cerrándolas con una ramita de orégano o con un palillo. Las iremos colocando de nuevo en la olla.

4. Una vez rellenas, preparamos un nuevo majado en el mortero con otros 4-5 dientes de ajo un poco de sal y cubrimos el vaso del mortero de vinagre, y se lo echamos, rellenamos de nuevo el mortero de vinagre y lo echamos en la olla, por último rellenamos el vaso del mortero con agua y se lo echamos, las removemos agitando la olla.

Yo he echado 2 partes de vinagre por 1 de agua. Ésto va en gusto de cada uno, antes de comer las berenjenas debéis dejarlas que cojan gustillo al menos 48-72 horas, y a ser posible moverlas para que se vayan impregnando del aliño.

A continuación podéis ver el paso a paso de la receta en video