Tomates confitados
En resta entrada os explico como preparar la receta de tomates confitados que son una delicia y que os servirán como base o acompañamientos en vuestros entrantes o aperitivos.
Detalles
15 porciones 3 horas Dificultad: facilIngredientes
- 1 kg de tomates Cherry
- 500 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharada de oregano seco
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 cucharada de azúcar moreno
Preparar tomates confitados en conserva, es super fácil, puedes hacer un kilo de una sentada y dejarlos en conserva para utilizarlos en otras preparaciones como éstos canapés de alcachofa y tomate confitado. El confitado es una técnica culinaria que consiste en cocinar un alimento sumergido en aceite o cualqauier tipo de grasa a una temperatura entre 70 y 90 grados centígrados durante un largo tiempo.
He utilizado tomates cherry rojos, pero podéis utilizarlos verdes, amarillos, mini kumatos, pera… o todos a la vez.
Para confitar los tomates he utilizado el horno pero podéis hacerlos sin problema en una cazuela pequeña o una sartén al fuego o en la vitro . El aceite sobrante es perfecto para cocinar o aliñar ensaladas, tiene un sabor delicioso a tomates, ajo, y oregano, así que ni se os ocurra tirarlo, una vez que os comáis los tomates.
Podéis utilizar cualquier tarro de rosca para las conservas que tengáis por casa, o si queréis comprar éstos de Weck que además son chulísimos o similares.
Paso 1
Lavamos bien y escurrimos los tomates.
Paso 2
Colocamos los tomates en una fuente de horno refractaria, (mejjor si es con tapa) y les añadimos, la sal, la pimienta, el azúcar moreno, el orégano seco y unos cuantos dientes de ajo sin pelar a los que les habremos aplastado o hecho un pequeño corte para que suelten su sabor y aroma al aceite.
Paso 3
Cubrimos los tomates con aceite de oliva virgen extra y tapamos la fuente, con una tapa o con papel de aluminio, y llevamos al horno precalentado 3 horas a 90º.
Paso 4
Una vez listos, metemos en frascos de cristal y cubrimos hasta arriba con el aceite del confitado, para que se conserven durante mucho tiempo.
Espero que os gusten los tomates confitados en conserva y os animéis a prepararlos, pero sobretodo me contéis que os ha parecido la receta.
Deja un comentario