Polvorones de avellana y cacao

Llevo ya unos cuántos años preparando en casa los dulces navideños, y éste año me apetecía además de preparar los clásicos, hacer polvorones de avellana y como no, con cacao 😊.
El procedimiento es muy similar a la receta de polvorones tradicionales que tengo publicada, y el sabor es espectacular, puedes prepararlos sin cacao, añadiendo 20 gramos más de harina a la mezcla, pero te aseguro que merece la pena el resultado 😜.

Vamos a necesitar..

100 g de avellanas tostadas
180 g de harina de trigo
100 g de azúcar glas
20 gr de cacao puro en polvo (y un poco más para espolvorearlos una vez fríos)
100 g de manteca de cerdo.

 

1. Empezamos tostando la harina sobre la bandeja del horno, a unos 120-130ºC unos 20-25 minutos hasta que tome un color doradito. Mientras se tuesta la iremos removiendo cada poco.

2. Si utilizamos avellanas tostadas, solo tendremos que quitarles un poco la piel, si las utilizas crudas tendras que tostarlas también en el horno como la harina. Después, una vez frías las trituramos con la picadora hasta que queden como una harina.

3. En un bol amplio ponemos la harina tamizada, la avellana tamizada, el azúcar tamizado, el cacao y la manteca y con las manos mezclamos todo bien, hasta que nos quede una masa homogenea. Tapamos y dejamos reposar al menos una media hora en la nevera.

4. Sacamos la masa de la nevera y con la ayuda de dos hojas de papel de hornear estiramos con un rodillo dejando la masa como de un dedo de grosor.

5. Retiramos el papel de arriba y con un cortapastas vamos cortando los polvorones y colocándolos en una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

6. Una vez cortadas todas las piezas, boleamos de nuevo la masa y seguimos cortando hasta que se acabe.

7. Metemos al horno precalentado a 170 grados 20-22 minutos. Una vez hechos sacamos la bandeja y dejamos enfriar. Una vez frio con un colador espolvoreamos con más cacao en polvo y envolvemos cada uno con un papelillo y listos. 

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararlos. ¡Felices Fiestas!

Etiquetas: ,