Tostas de espárragos gratinados

Hace unas semanas AhorraMás se puso en contacto conmigo para ofrecerme hacer una serie de colaboraciones mensuales a lo largo de éste 2018.
La idea era utilizar productos de temporada y que además, la receta evocara o estuviera ligada a buenos momentos. La verdad es que la propuesta me entusiasmó, y acepté.

Se me ocurrió que podría preparar las tostas de espárragos gratinados que tanto éxito tuvieron el día que anunciamos a nuestros amigos que estabamos “embarazados” ¡todo un momentazo!
Desde entonces es una receta que guardo con mucho cariño y que además de ser super sencilla quedas de 10.
Y bueno por qué no decirlo, también es de lo más económica ✌.


Lo importante es conseguir buenos productos, el espárrago está ahora en plena temporada, también necesitaremos una buena hogaza de pan de tipo rústico y por último una rica mayonesa casera (vale, podéis usar de bote, pero no es lo mismo 🙈)

Todos los ingredientes que he utilizado los podéis encontrar en Ahorramás, porque lo bueno empieza aquí.

Para darle un toquecito extra a las tostas he puesto unas virutas de bacon al horno torraditas y crujientes que ya las suben de nivel 😝 son opcionales, o incluso podéis sustituirlas y hacerlas con jamón serrano o panceta ibérica. Así que ¡no hay excusa! Id encendiendo el horno que ya tenéis apañada la cena😉

Vamos a necesitar para unas 6 tostas:
1 manojo de espárragos trigueros
1 hogaza de pan
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 huevo
125 ml  de aceite de oliva suave
Sal
1 chorrito de zumo de limón
1 chorrito de vinagre

Para decorar:

6 lonchas de bacon ahumado
Perejil fresco
La ralladura de un limón

Empezamos cortando la hogaza a rebanadas.

Aprovecharemos el horno tanto para tostar el pan como para preparar los crujientes de bacon. Os recomiendo que coloquéis las rebanadas y las lonchas sobre una rejilla y debajo pongáis una bandeja de horno protegida con un papel vegetal ya que el bacon soltará mucha grasa y así es más facil después limpiar.
Con 1 loncha por tostada es suficiente, pero si os sobra podéis guardarlo en la nevera envuelto y utilizarlo por ejemplo en una ensalada. Llevamos al horno a 180º durante 10 minutos, pasado ese tiempo daremos la vuelta a las rebanadas de pan para que se hagan por los dos lados.

Mientras se tuesta el pan y se hace el bacon, lavamos los esparragos, cortamos la parte más leñosa y en éste caso como son gruesos los he partido a la mitad.

Los espárragos deben quedar casi hechos, ya que se terminarán de hacer en el horno. Los pondremos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Cocinamos 3-4 minutos a la plancha, después, les añadimos un chorrito de agua, los tapamos y dejamos 2 minutos más. De ésta manera se terminarán de hacer al vapor pero con el tostadito característico de la plancha. Retiramos de la sartén y reservamos.

Para preparar la mayonesa casera, ponemos en el vaso de la batidora la mitad del aceite de oliva, el huevo, la sal, un chorrito de limón, un chorrito de vinagre y empezamos a batir, según se vaya emulsionando añadimos poco a poco el resto del aceite. Podéis utilizar solo aceite de oliva de sabor suave o aceite de girasol si así lo preferís. Una vez emulsionada la mayonesa debéis probarla y ajustarla de sal, limón o vinagre si fuera necesario.

Cuando ya tengamos el pan tostado, podéis frotarle un poco de ajo, le da un sabor buenísimo pero es totalmente opcional. Vamos colocando las rebanadas sobre una bandeja o fuente apta para el horno.

Disponemos los espárragos sobre las rebanadas de pan y los cubrimos con una capa de mayonesa sin cubrir las yemas.

Ponemos en el horno con la función grill encendida durante unos 5-6 minutos, o hasta que estén doraditos, controlando que no se quemen.

En el momento de servir picamos finito las lonchas de bacon crujiente. Servimos las tostas con las virutas de bacon, perejil fresco recién picado y ralladura de limón. Podéis servirlas directamente sobre una tabla para darle un toque aún más rústico.

¡Que las disfrutéis!

Muchísimas gracias a Ahorramás por confiar en mi para ésta camapaña y patrocinar éste post.