Rollo de bonito

Rollo de bonito

Antes de que finalizase la temporada del bonito (mayo-octubre), quería subir esta receta típica asturiana, de rollo de bonito en salsa de tomate caseracortesía de mi queridísima Mayte. Ideal para preparar en cantidades ingentes y congelar, para disfrutarlo fuera de temporada (recuerda que sólo se debe congelar cocinado).
Os recomiendo que recurráis a una buena pescadería para comprar el bonito, así nos aseguramos calidad (pedirle que os de, parte del morrillo, que es mucho más jugosa) y también la comodidad, de que te lo den picado con un buen cuchillo, al hacerlo con una picadora te arriesgas a destrozar el pescado y que toda su deliciosa grasa se escape, dejándolo seco al cocinarlo.
Si lo acompañas con unas patatas fritas caseras te harán la ola. No exagero.

Vamos a necesitar

1 kilo de bonito picado a cuchillo
3 o 4 tomates de rama maduros
1 cebolla
2 zanahorias
2 pimientos asados, en mi caso unos deliciosos de El Bierzo
Un poco de jamón serrano picado, en nuestro caso también le pusimos un poco de tocino ibérico (os lo recomiendo)
1 huevo
Ajo molido
Perejil
Aceite de oliva
Sal
1/2 cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate
Pimienta

1234

Empezamos picando la mitad de la cebolla muy finita y pochándola en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.

67859

A continuación pelamos y cortamos unos tomates en cuartos, las zanahorias y la otra media cebolla en trozos no demasiado pequeños, ya que luego lo pasaremos por la batidora. Pochamos en una olla con aceite la cebolla y la zanahoria primero y después, los tomates. Añadimos el azúcar,  la sal y un poco de pimienta.

1213101415161718192123

Para preparar el rollo ponemos en un bol, el bonito,perejil picado, ajo en polvo, el jamón, la panceta, la cebolla que pochamos al principio y el huevo. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta (ojo a la panceta y el jamón que están salados!) y lo mezclamos todo, y vamos formando los rollos a modo de albóndiga alargada gigante.

112029

Para terminar la salsa, cuando los tomates estén blanditos le añadimos los pimientos asados cortaditos. Dejamos que de un hervor y pasamos la salsa por la batidora

222425272830

Rebozamos los rollos con harina y freímos en abundante aceite por los dos lados. Cuando estén dorados los sacamos a una bandeja con papel absorbente, terminarán de cocinarse en la olla con la salsa.

313233

Ponemos los rollos en la salsa y dejamos cocer unos 3-5 minutos a fuego lento por cada lado, para que se termine de cocinar y se impregne del sabor de la salsita.

Para servirlo hay que cortarlo en rodajas, fundamental!!!! esperad a que se enfríe un poco para que asiente y no se rompa, que no os pueda el ansiaaaaaa!!!
Una vez cortado, podéis devolverlo a la olla y darle un último calentón.

Buen provechu !!!

Una y mil veces gracias a Mayte por dejarme que la robe estos tesoros!!!!

 

Rollo de bonito

35

36

Etiquetas: ,