Risotto vegano de espárragos

Éste risotto es delicioso y mucho más ligero que uno tradicional, no lleva mantequilla ni queso, por lo que es perfecto si quieres comer una versión menos calórica de éste plato, tienes intolerancia a la lactosa o sigues una dieta vegana. En cualquier caso puedes sustituir el parmesano vegano por queso parmesano normal si lo prefieres.

Ingredientes para 1 persona:

2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4-5 espárragos gruesos
1 diente de ajo
1/4 de cebolleta
50 ml de vino blanco
350 ml de caldo de verduras bien caliente
2 tomates secos
Parmesano vegano (podéis utilizar parmesano normal si queréis)

Para preparar el parmesano vegano utilizo la receta del blog “Danza de fogones” y necesitamos:
75 gr de anacardos crudos
2 cucharadas de levadura nutricional (en herbolarios)
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Una pizca de sal

Lo trituramos todo y listo, puedes guardar lo que te sobre en un bote de cristal bien cerrado.

Para preparar el risotto:

1. Ponemos en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo picadito. Una vez dorado añadimos los espárragos laminados y sin la parte más leñosa. Salpimentamos. Una vez dorados retiramos de la sartén y reservamos.

2. En la misma sartén, a fuego medio, con otra cucharada de aceite sofreímos el 1/4 de cebolleta picadita. Una vez pochada añadimos el arroz y le damos unas vueltas.

3. Empezamos a incorporar el caldo caliente cazo a cazo. Removiendo y dejando que se absorba cada cazo de caldo antes de agregar el siguiente. El tiempo total de cocción del arroz será de 18 minutos.

4. Cuando falten 2-3 minutos para terminar de hacer el arroz incorporamos los tomates secos, rehidratados en agua caliente y cortados en laminas. Añadimos parmesano vegano al gusto y un hilo de aceite de oliva virgen extra para dar cremosidad. También podéis agregar un poco más de caldo o agua si se os ha quedado muy seco.

5. Emplatamos y servimos con ralladura de limón, más parmesano y alguna yema de espárrago para coronar .

¡Que lo disfrutes!

a continuación puedes ver la video receta