Pollo satay

El satay de pollo es un clásico en la cocina tailandesa, se trata de brochetas de carne maceradas y acompañadas de una deliciosa salsa de cacahuete. La cocina Thai puede dar respeto por la cantidad de ingredientes raros o díficiles de encontrar, pero con algunos truquillos podemos encontrarlos y/o sustituirlos y disfrutar de éstas delicias en casa 😛

Si vives en Madrid tienes diferentes supermercados “asiaticos” dónde encontrar, casi todos los productos, aunque mi favorito está en la calle Leganitos 33. Tienen productos frescos, congelados, pastas, arroces, semillas, especias, mil millones de salsas y muchas más cosas relacionadas con la cocina asiática  (chino, japonés, coreano,indio, tailandés…) Si te gusta éste tipo de cocina merece la pena acercarse a un sitio especializado y hacerte con los productos más peculiares, ya que tienen una caducidad larga, un precio muy asequible y te servirán para otras muchas recetas de cocina asiática. También te incluyo la localización de otros 2 supermercados asiáticos más, uno por la zona de Diego de león y otro en Principe Pío. En cualquier caso, junto a la lista de ingredientes os pongo otros lugares más “cercanos” dónde podríais encontrarlos o sus posibles sustitutos.

Ingredientes:
Para marinar la carne

3 contramuslos de pollo, podéis utilizar pechuga aunque es menos jugosa.
1 cucharadita de lemon grass en polvo o 2 tallos de lemon grass (herbolarios, lidl..) (puedes poner ralladura de limon y lima a partes iguales)
1 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de cilantro en polvo (se puede poner 1-2 cucharadas del fresco)
1 cucharadita de comino en polvo
1-2 guindillas (puedes usar cayenas)
1 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de jengibre fresco picado (cualquier super ya tiene)
2 cebolletas chinas (o 1/2 cebolleta de las convencionales)
2 cucharadas de azúcar de palma (azúcar moreno, miel…)
2 cucharadas de aceite vegetal (oliva suave, girasol, maíz, coco…)

Para la salsa
1 cucharada de crema de cacahuetes (en herbolarios, tiendas eco/bio, o puedes hacerla casera)
2 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sesamo (grandes superficies, lidl?)
2 cucharadas de azúcar de palma
3 cucharadas de salsa de pescado (puedes sustituir por 2-3 anchoas)
1 cucharadita de pasta de tamarindo (puedes sustituir por 1 cucharada de vinagre)
200 cc de leche de coco (prácticamente cualquier super tiene)

 

1. Empezamos cortando el pollo en tiras del mismo grosor. Reservamos en un bol.

2. Para preparar la marinada; en un mortero ponemos el lemon grass, la cúrcuma,el cilantro, el comino,las cayenas, el ajo picado, el jengibre picado y machacamos, para que se integren los ingredientes secos, y el jengibre suelte el jugo.

3. Incorporamos la cebolleta picadita y reservamos.

4. En un cazo ponemos la salsa de soja, la salsa de pescado, el aceite vegetal y el azúcar de palma troceado, llevamos a ebullición para que el azúcar se disuelva y se integren bien las salsas.
Incroporamos la mezcla resultante al mortero y removemos bien.

5. Echamos la marinada en el bol del pollo, mezclamos bien y dejamos marinar al menos una hora tapado con un film. Aunque es preferible hacerlo la noche anterior para que el pollo adquiera todos los sabores.

6. Para preparar la salsa con la que serviremos las brochetas ponemos en un cazo la leche de coco, la salsa de soja, la salsa de pescado, el aceite de sésamo, el concentrado de tamarindo, el ajo machacado, el azúcar de palma troceado y la crema de cacahuetes. Removemos muy bien para que se integren los ingredientes y llevamos al fuego para que se disuelva el azúcar. Guardamos la salsa para el momento de servir.

7. Precalentamos el horno a 180 grados con ventilador o con función arriba y abajo.

8. Formamos las brochetas y las disponemos en una bandeja de horno sobre un papel vegetal. Horneamos 10 minutos por cada lado o hasta que estén a tu gusto. Un truco para que la madera de las brochetas no se os queme es ponerlas un ratito a remojo antes de insertar el pollo.

9. Emplatamos regadas con la salsa de cacahuetes, un poco de cebolleta china picadita que le aportará frescor y unos cacahuetes picados para el toque crunchy 😀

A continuación os dejo el paso a paso en video. Espero que os guste.