Pitu de caleya a la sidra


Andaba con ganas de probar el pitu de caleya, y en mi ultima visita a Asurias me quedé con ganas de llevarme uno para hacer en casa. Gracias a mis corresponsales Madrid-Gijón, el domingo pasado llegó a mis manos este pitu y unos choricinos caseros para hacer bollos preñaos 🙂


Vamos a necesitar…

Un pitu de caleya troceado
1puerro
2-3 zanahorias
1 cebolla
1pimiento rojo
1pimiento verde
Romero
1-2 hojas de laurel
Ajo
Perejil
Sal
1 bottella de sidra natural
1 vaso de coñac

La víspera se deja macerando el pitu troceado con sal, ajo picado, perejil y un vaso de coñac. Lo tapamos y esperamos ansiosamente hasta el el día siguiente.

Cuando el pitu ha macerado, ponemos abundante aceite a calentar en una sarten y vamos friendo los trozos, no os importe que caiga ajo y perejil al aceite, porque después lo usaremos para freir las patatinas y quedará el sabor, id retirando con una espumadera si véis que van quemandose los ajos para que no amargue. Cuando el pitu este doradito lo ponéis a escurrir y reserváis.


Por otro lado en la olla que vayamos a utilizar hacemos las verduras, zanahoria, cebolla, pimientos y puerro.Añadimos sal y pimienta y ponemos el romero y el laurel.

Cuando las verduras están hechas ponemos el pitu y el caldo de haberlo macerado junto con la sidrina (toda la botella).

Tapamos y dejamos cocer unos minutos. Precalentamos el horno a unos 180º

Metemos la cocotte (o el recipiente que tengamos) en el horno y dejad con calor arriba y abajo entre 2-2,5 horas a 150º . El pitu necesita mucho mas tiempo de cocción que un pollo. INSISTO! Si no tenéis cocotte o recipiente para el horno, en la olla haciendo chup chup a fuego bajo un par de horas, o en el horno en una rustidera pero vigilando continuamente que tenga caldo.

Cuando el pitu casi esté, pelamos y troceamos las patatas en cubos, echamos sal y metemos unos ajos sin pelar entre medias para darle mas sabor. Echamos a la sarten y cocemos a fuego muy lento para que queden tiernas, dejamos escurrir.

Después de dos horas y pico, el pitu ya estaba hecho, la carne se despega sola de los huesos. Servimos junto con las patatas y con mucha salsa.
Increiblemente bueno! Que aproveche!

Etiquetas: