Pastel de carne con cerveza negra

Pastel de carne y cerveza negra

Hoy os traigo una receta que me encanta, de esas para acertar si o si. La receta es de Jamie Oliver, y recuerda a las famosas carbonades flamandes belgas. Hojaldre relleno de jugosa carne cocinada a fuego lento, con una deliciosa salsa que no podréis olvidar!

Me gusta utilizar las carrilleras (como ya habré dicho mil veces :P) porque son muy jugosas y la cocción lenta le va fenomenal, pero podéis utilizar otra carne que os guste. Este mismo guiso, está fantástico con patatas fritas, arroz o una ensalada si no queréis poner el hojaldre.
Lo ideal es utilizar una cocotte, porque te permite cocinar en el fuego y después meterla en el horno para cocinarse a baja temperatura, pero sino tenéis, podéis empezar el guiso en una olla normal y terminarlo en el horno en un recipiente tipo pyrex con tapa, o simplemente hacerlo en la olla tradicional a fuego muy lento.

Vamos a necesitar…

2 planchas de hojaldre
1 kilo de carrilleras de cerdo
1 tercio de cerveza negra
2 zanahorias
1 puerro
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de romero
1 cucharada de mostaza antigua (con semillas) pero podéis utilizar de Dijon si no tenéis
Aceite de oliva
1 huevo para pintar el pastel
Sal y pimienta al gusto

1456

Empezamos salpimentando las carrileras. En la cocotte, ponemos aceite a calentar y las sellamos por ambas caras. Sacamos del fuego y reservamos.

27891011

En la misma olla, aprovechando el aceite y los jugos de la carne, vamos pochando las verduras troceadas, primero las zanahorias, el puerro, el ajo y por último el tomate. Salpimentamos al gusto y ponemos las hojas de laurel y la mostaza. Integramos bien.

12131415

Por último incorporamos la carne, la ramita de romero y regamos con la cerveza. Dejamos que hierva para que se evapore el alcohol y apagamos el fuego. Tapamos y metemos al horno precalentado a 150º unos 90 minutos.

16171819

Pasado el tiempo de cocción desgrasamos la salsa con la ayuda de un cucharón. Escurrimos las carrileras y las ponemos en una fuente, sabremos que están bien hechas cuando se puedan deshacer con un tenedor. Las cortamos en trozos no muy pequeños y reservamos.

2021222324

Por otro lado, ponemos la olla de nuevo en el fuego y dejamos que se reduzca a fuego vivo. Cuando la salsa haya menguado, retiramos del fuego y le damos unos toques con la batidora, pero sin pasar toda la salsa, sólo para que se deshagan algunos trozos de verdura y nos dé más cuerpo a la salsa, como véis he dejado tropezones para encontrarlos en el pastel.
Incorporamos las carrileras troceadas a la olla y mezclamos bien, ya tenemos listo el relleno.

252627282930.13031

Para el montaje del pastel, untamos con mantequilla un molde con base desmoldable, y ponemos la primera plancha de hojaldre cubriendo bien el molde, si es un molde rizado ajustamos los bordes con el mango de una cuchara de palo. Ponemos el relleno, más o menos escurrido, si hay mucho liquido el hojaldre de la base se mojará y quedará blando. Dibujamos algunas lineas sin cortar demasiado sobre la segunda plancha de hojaldre. Pintamos con huevo batido la superficie y los bordes de la base. Colocamos la tapa y sellamos los bordes. Metemos al horno precalentado a 200º unos 20-25 minutos hasta que crezca y se ponga dorado.

3233

Sacamos del horno y desmoldamos. Servimos acompañado con ensalada, verdura o así tal cual! está buenísimo, no falla!

Que lo disfrutéis !!!!

Pastel de carne con cerveza negra

Pastel de carne y cerveza negra