Paella

 

Bueno soy consciente ya de antemano del fregao en el que me he metido publicando una receta de Paella. Empezando por la “paella que no paellera” de la que no dispongo, pero que agradeceré encarecidamente al que quiera regalarme una jejejeje.
En mi casa la paella siempre ha sido un batiburrillo (delicioso, por cierto) de pollo, conejo, cerdo, mejillones, sepia, gambas, chirlas etc… la cual no descarto publicar en otra ocasión y muchos diréis “Pero eso no es Paella!!!!” no os preocupéis que le pondré otro nombre 😛

Al fin y al cabo soy una fanática del arroz, y  es super agradecido y en sus mil variantes/recetas es un ingrediente que se adapta a todos los accesorios que le pongas, pero como aquí estamos para aprender cosillas y no cerrarnos a nada, he intentado ser lo más fiel posible a las más de cien mil recetas “puras” que he encontrado en internet de la auténtica Paella, y aceptaré gustosa las críticas e invitaciones a “autenticas paellas valencianas” que queráis hacerme 😉 En cualquier caso fracasaré, porque es imposible agradar y no ofender a todos, pero me quedo con las miles de lecciones aprendidas sobre la “verdadera paella” que he encontrado y lo bien que me lo he pasado con este post :D. Disculpad también la falta de medios, intentaré hacerme con el recipiente adecuado, y buscaré las ramas de naranjo para hacerla con fuego y me haré con unas cucharas de madera para comer directamente de la paella 😀
Para mi, ha quedado increíble, muy buena, recomendadisisisisma, el conejo y las verduritas le dan un sabor buenísimo, incluso, para los que estéis acostumbrados al batiburrillo 😉 finalmente me he basado en la receta de artesonado.

 

Ingredientes:

– 4 trozos de pollo troceado. He utilizado pechuga que es lo que recomiendan y un ala, el hígado no porque no lo tenía, en varías recetas vi que lo usaban y soy consciente del saborin que debe dar. Me siguen gustando más las piezas de contramuslo y muslo porque son más jugosas después de la cocción. Lo dejo a vuestro parecer
– 4 trozos de conejo. Que al final se quedaron en 3 porque puse el cuello con el caldin para que diera sabor, pero antes de echar el arroz lo saqué por falta de espacio en el recipiente y porque básicamente no lo comemos.
– Verdura para paella:  Garrofó, una alubia blanca grande y plana típica de Valencia, Ferraura, judía verde plana. En mi caso tenía congeladas del huertín. Y por último también leí que era típico añadir alguna verdura de temporada y puse unas alcachofas baby. (os recomiendo si ponéis alcachofas que las dejéis en agua con una rama de perejil, o rociadas con un poco de limón para que no se oxiden hasta que las echéis)
– 250 gr de arroz. Siempre había oído que el mejor es el bomba, pero la literatura online también discrepa sobre esto. Yo he utilizado el normal, redondo de grano corto. Unos 125 gr por persona, que dan para un plataco, todo sea dicho.
– Agua, y aquí la cantidad es un percal porque según el arroz que utilicéis y lo que se evapore mientras que se hace el caldo es incalculable. En mi caso unas 3 veces la cantidad de arroz y luego os explico el porqué.
– 1 tomate maduro. Que me pareció poco y al que añadí algo más de tomate triturado.
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Azafrán en hebras. Yo lo compré accidentalmente molido.
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– 1 ramita de romero

 

 

Empezaremos salando el pollo y el conejo y dorándolo muy bien en la paella (en mi caso con la “falsipaellera”) con aceite de oliva. Por lo visto aquí es donde radica la esencia y el sabor de la paella, en que se haga muy bien la carne y las verduras. Una vez que esté dorada la carne se echa hacia los bordes de la paella dejando el hueco central libre, y se añaden las alcachofas, dejamos que se hagan un poco y ponemos  las judías verdes. Yo, con la emoción del momento eché el garrofó a continuación, pero se pone después en el caldo. Volvemos a hacer hueco y añadimos el tomate rallado, a mi  me pareció poca cantidad y le eché un chorro de tomate triturado que además le dió un poco más de color.

Cuando se evapore el agua del tomate, separamos la paella del fuego, escarbamos un hueco y añadimos el pimentón y dejamos que se tueste ligeramente y enseguida añadimos las 3 partes de agua. Dejamos cocer 5 minutos a fuego vivo, añadimos el azafrán y el romero y bajamos el fuego a la mitad y dejamos que se cocine al menos 30′. Rectificamos de sal, debe quedar mas bien sabroso porque el arroz tiende a quedarse soso.

 ¿Por qué 3 partes de agua? Porque he utilizado un arroz que necesita el doble de agua que de arroz según las recomendaciones del envase, (si fuese bomba necesitaría 3) y necesitamos otra parte extra, ya que el arroz no se sofrie previamente y se echa el agua, sino que se hace un caldo con los productos de la paella todo en el mismo cacharro y al mismo tiempo y luego se echa el arroz (no se usa caldo comprado ni se hace antes en otra olla).
Como el caldo tarda entre 30-45′ en hacerse, el agua se evapora, y nos quedaríamos sin líquido cuando echásemos el arroz después. Si utilizáis una paella auténtica de metal con sus asas tan majas, podéis usar el truco de los Valencianos que se guían por el tornillo del asa, echan agua casi hasta arriba y dejan que se haga el caldo, pero el nivel de líquido no debe bajar de las marcas de los tornillos de las asas.

Cuando el caldo esté listo avivamos de nuevo el fuego y echamos el arroz en forma de cruz, agitamos ligeramente la paella para que se reparta un poco y dejamos cocer, y creo que esta parte es fundamental, 5′ a fuego vivo otros 5′ a fuego medio, los últimos 8′ a fuego mínimo y 5′ minutos apartado del fuego tapado, reposando.
Estaba preocupada por si se quedaba sin caldo, ya que no se debe echar caldo una vez echado el arroz, pero cubrí con papel de plata la paella mientras se hacía y como la mayor parte del tiempo se hace a fuegos muy suaves, el arroz no se queda seco antes de que se termine de hacer y se hace practicamente con el vaporcillo que queda atrapado en el papel de plata. Además se consigue que quede el punto justo de socarrat (ese arrocito churruscaito del fondo tan rico)

Que aproveche!!!