Moussaka

Mousaka

La Moussaka es un plato típico de la cocina griega, que consta de capas de carne, berenjenas y puré de patatas. Una versión más saludable de la lasaña y una buena oportunidad para ir metiendo verduras disimuladamente a los más tiquismiquis 😉

Para 4-5 personas vamos a necesitar…

1 berenjena grande
500 gramos de patatas
125 gr de queso tierno
50 gr de queso cheddar (para el gratinado)
150 ml de yogur natural
1 cebolla
2 zanahorias pequeñas
3 tomates de rama maduros
250 gr de champiñones
1 diente de ajo
350 gr de carne picada (ternera, cerdo,cordero…)
2 huevos
150 ml de caldo (de carne o verduras)
2 cucharadas de maizena
2 cucharadas de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Orégano

mousaka1mousaka2mousaka3mousaka4mousaka5

Empezamos preparado la capa de puré de patata, pelamos lavamos y cortamos las patatas en rodajas y las cocemos en agua con sal hasta que estén blanditas. A continuación las pasamos por el pasapuré y añadimos el queso tierno en trocitos y mezclamos. Si están calientes se integrarán mejor. Después el yogur removemos y reservamos.

mousaka6mousaka7mousaka8

Por otro lado para preparar la capa de berenjena, la lavamos y cortamos en rodajas, salamos ligeramente y las ponemos en la sartén con una pizca de aceite. Con marcarlas es suficiente, porque después terminarán de cocinarse en el horno.

mousaka9mousaka10mousaka11mousaka12mousaka13

Para la capa de carne, empezaremos con un sofrito, ponemos aceite en una sartén amplia y vamos pochado la cebolla y el ajo. Añadimos la carne y los champiñones, las zanahorias y los tomates.

mousaka14mousaka15mousaka16mousaka17

Y para terminar el caldo, y la maizena disuelta en un par de cucharadas de agua fría. Removemos bien hasta que vaya espesando. Salpimentamos y espolvoreamos un poco de orégano, dejamos que se cocine al chup chup 10 minutos a fuego suave.

mousaka18mousaka19mousaka20

Para terminar el puré añadimos los huevos y batimos para que se integre bien. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de nuez moscada.

mousaka21mousaka22mousaka23mousaka24mousaka25mousaka26

Para montar la moussaka,utilizamos una fuente apta para horno, en mi caso la cocotte, y ponemos la mitad del relleno en el fondo, las rodajas de berenjena, la otra mitad del relleno y el el puré de patata. Repartimos los cachitos de queso cheddar por toda la superficie, y espolvoreamos nuevamente orégano. Cocinamos a 180º durante 45 minutos en el horno. Buenísima!

Espero que la disfrutéis!

Moussaka

Moussaka