Merluza en salsa de oricios

 

Aprovechando mi visita a Gijón, y ya de paso la temporada de oricios, hemos preparado esta merluza en deliciosa salsa de oricios. Mayte encontró la receta por casa y enseguida pensó en el blog, y sin dudarlo nos hemos puesto al lio. El único error grave que cometimos fue no tener más pan,  porque está para mojar hasta dejar la tartera limpiaaaaaa!

Ingredientes:

2 ó 3 lomos de merluza por persona
8 oricios, si no los encontráis me dicen que se puede usar caviar de oricios.
1 cebolla
4 dientes de ajo (nosotras usamos 6 pero creemos que la salsa debe llevar algo menos para apreciar más el sabor del oricio)
300 ml de sidra natural
3 yemas de huevo cocido
Perejil fresco
2 cucharaditas de almendra molida
Sal y pimienta blanca

 

Empezamos abriendo el oricio CRUDO por la mitad con la punta de un cuchillo, reservamos su contenido en un bol

Majamos 3 ajos en un mortero y mezclamos con un poco de sidra, y lo vertemos sobre la merluza para que se vaya marinando mientras hacemos la salsa…

Para la salsa preparamos un majao con 1 ó 2 dientes de ajo (mejor que con 3) perejil, y la almendra molida. Añadimos un chorro de sidra y mezclamos.

Por otro lado en una sartén pochamos la cebolla picada finamente, a fuego suave, y  añadimos el majao y el resto de la sidra para rebañar el mortero. Añadimos las yemas desechas, y los oricios, removemos con cuidado para integrar bien las yemas sin aplastar los oricios (así encontraremos los cachitos mmmmm!). Podemos escurrir la sidra que hemos utilizado para marinar la merluza, y un poquitín de agua para aligerar la salsa si está muy espesa.

Para terminar en una olla baja y ancha ponemos una cama de salsa y los trozos de merluza salpimentados, cubrimos con el resto de la salsa y dejamos cocer a fuego suave 10-12′ y listo!

No olvidéis el pan que hay mucho que mojar!!!!

Millones de gracias a Mayte por los “tesoros” que nos presta al blog!