Lubina rellena al cava

Lubina rellena al cava

Esta lubina rellena, es ideal para una ocasión especial, es deliciosa y muy fácil de hacer. La receta es de Karlos Arguiñano y me pareció perfecta para las fechas navideñas. Puedes tunearla (como yo) y cambiar el relleno, utilizando jamón, otro tipo de setas, o gambones! que se yo! las posibilidades son infinitas 😛
Pídele a tu pescadero que te prepare la lubina en dos piezas, sin cabeza y sin la espina central. Puedes dejar el relleno hecho con antelación y en menos de media hora estarás sentado a la mesa chupándote los dedos. También puedes hacer lubinas más pequeñas, una por comensal, cuidando mucho el tiempo del horno, ya que se harán en menos tiempo.

Al lio, vamos a necesitar…

1 lubina mediana, limpia, sin espina central
1 manojo de esparragos trigueros
4 champiñones
2 ó 3 lonchas de bacon, panceta ahumada, jamón…lo que os guste
1 cebolleta mediana
3 ó 4 patatas
1 vaso de cava
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco
Agua para cocer las patatas

12914

Para la cama donde irá recostada nuestra lubina, cogemos unos esparragos trigueros, los lavamos, secamos y cortamos el tallo con las manos. Los hacemos a la plancha con un chorrito de aceite, salamos ligeramente y reservamos sobre la bandeja del horno.

5678

Por otro lado pelamos, lavamos y cortamos en cubos las patatas. Si queréis darle un toque vistoso, podéis sacar bolitas de patata con un descorazonador. Ponemos un cazo con agua y un poco de sal. Cocemos las patatas 12 minutos. Escurrimos y reservamos.

341010.1111213

Mientras se cuecen las patatas, preparamos el relleno, picamos la cebolleta y la pochamos en la sartén a fuego suave, cortamos el bacon a tiritas y cuando empiece a dorarse la cebolleta lo añadimos. Dejamos que se tueste el bacon ligeramente y suelte la grasilla. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sarten. Salteamos todo junto unos 3 minutos más. Añadimos un poquito de sal y pimienta blanca, podéis usar pimienta negra, pero prefiero la blanca para el pescado. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Si utilizais jamón serrano que es aun más salado que el bacon probaremos antes de añadirla.

15161718192021

Por último, salpimentamos la lubina. Colocamos un lomo sobre el lecho de espárragos, cubrimos con el relleno y tapamos con el otro lomo. Podéis atar la lubina con hilo de cocina o utilizar unos palillos para sujetarla. Añadimos las patatas que teniamos cocidas. Y preparamos un majao con el ajo y el perejil, añadimos el cava y regamos la lubina y las patatas.
Metemos en el horno a unos 180-200º unos 18-20 minutos dependiendo del tamaño. Es mejor ir echándole un ojo para que no se pase. Servimos acompañada de los espárragos y las patatas.

Buenísima!

Lubina rellena al cava

23

Lubina rellena al cava