Lentejas

Lentejas!!! Es un plato básico, buenísimo y de un alto valor nutricional.

Yo soy muy de lentejas la verdad, que mi madre se pasara el embarazo comiendo lentejas 3 veces por semana me afectó. Soy consciente que posiblemente medio mundo las odia, pero creo que la receta no puede faltar en el blog, porque la intención es tener también recetas de diario.  Hay mil maneras de prepararlas, desde comerlas como en sopa a comerlas con tenedor y cuchillo en cada familia una manera. Yo las hago como mi madre, sin olla exprés, destapadas y sin sofritos, cociéndose todo junto menos la sal y las patatas, que se añaden a media cocción. Vigilar de vez en cuando que no se queden sin liquido y rectificar de sal. Más fácil imposible. No hay excusas, además te cuesta el mismo trabajo hacer para uno que para 4, así que haces más y guardas tuper en el congelador para otro día que no te apetezca cocinar o para llevar al curro.
Si las quieres más sanas, pues sin chorizo ni panceta, solo con las verduras, que no es lo mismo pero un buen pimentón hace milagros!
Pues eso, que comáis lentejas que tienen mucho hierro, fibra y si les echáis un puñadito de arroz conseguiréis proteínas de alto valor, tan buenas como las del pescado o la carne, “carne de pobre”.
Y si no las quieres, las dejas. 😛

Ingredientes

Lentejas unos 70 gr /persona
1 Cebolla
1 Tomate
1 Pimiento verde
1 o 2 zanahorias (yo no tenía y no puse)
2 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
1 Chorizo
1 Trozo de panceta, yo en este caso un trozo de bacon, el ahumadito le da un saborin…
1 Cucharadita de pimentón (a ser posible de la Vera)
2 o 3 patatas pequeñas
Sal
Aceite

En una olla ponemos las lentejas con la cebolla pelada, el tomate, el pimiento,el  laurel, los ajos pelados, el chorizo y la panceta. Cubrimos con agua, ponemos el pimentón, un chorrito de aceite de oliva y ponemos al fuego, cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y las dejamos al chup chup. No hay que prestarlas demasiada atención únicamente vigilar que no se queden secas, váis poniendo agua fría (no me preguntéis el porqué #cosasdemadres ) y pista.

Si las has hecho sin olla exprés cuando lleven una hora más o menos, que las lentejas empiecen a estar blanditas (las probáis!) echáis la sal y ponéis las patatas, dejáis media hora más. Comprobad con un cuchillo que la patata esté bien cocida. Si usáis la exprés a mitad del tiempo recomendado para las lentejas hacéis este paso (cada olla viene con su tabla y es un mundo…)
El famoso hierro de las lentejas necesita de la vitamina C para absorberse así que podéis acompañarla con una ensalada verde o una naranja o kiwi de postre. Yo me quedo con la ensalada 😛

Que aproveche!

Lentejas

 

Etiquetas: