El hummus es una receta de pasta de garbanzos “aliñada” propia de la zona de Oriente Medio, que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra gastronomía y es fácil encontrar en cualquier supermercado. Es ideal como entrante, para acompañar el pan de pita o unas verduras frescas. Es sencillo de preparar y además sirve como receta de aprovechamiento, si te han sobrado unos garbanzos. Hay diferentes maneras de prepararlo y servirlo, yo os dejo la receta que utilizo, que es de un libro de cocina griega.
Necesitaremos…
200 gr de garbanzos cocidos ( o puestos a remojo la víspera)
El zumo de un limón
150 gr de tahin ( se prepara con 100 gr de aceite de oliva + 50 gr de sésamo)
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de comino
pimentón dulce
Sal y pimienta
Perejil picado para adornar
*Si no encontráis el sesamo en vuestro supermercado podéis comprarlo en el herbolario
Para preparar el tahin, ponemos en la picadora el sesamo con los 100 gr de aceite de oliva virgen y trituramos.
Por otro lado escurrimos bien los garbanzos, (reservamos unos cuantos para decorar) y los ponemos en el vaso de la batidora con el ajo, el tahin, el zumo de limón, el comino, un poco de sal y pimienta.
Trituramos con la batidora, y añadimos si fuera necesario un poco de agua, la consistencia debe ser espesa, para poder untarlo en el pan de pita. Lo probamos y rectificamos de sal, pimienta o limón. Lo echamos en un bol, y dejamos enfriar en la nevera de 2 a 3 horas.
Para servirlo, colocamos los garbanzos que habíamos reservado, espolvoreamos con pimentón, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva. Acompañamos con pan de pita o unas crudités, buenísimo!
Vamos a intentarlo! Ya he probado esta receta y está buenísimo… A ver qué tal me sale. Pediré ayuda al mini chef de la casa. Gracias, cocinero antes que fraile