Fideua de berberechos

Fideua de berberechos

Desde que vi la receta de fideua de berberechos de La cocina de Lechuza estaba deseando prepararla, me encanta la fideua y soy muy fan de los berberechos, y sin son frescos mejor que mejor! Es una receta sencilla de preparar y utilizando un buen fumé, el éxito está asegurado.

Necesitaremos…(3-4p)

750 gr berberechos frescos
1 cebolla
1 pimiento verde no muy grande
1 tomate maduro
1 ó 2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 cuharadita de pimentón dulce
400-450 ml de fumé (caldo de pescado)
300 gr de pasta para fideua
Perejil
Aceite de oliva
Sal

12789

Lo primero que vamos a hacer es poner a remojo en agua salada los berberechos. Suelen tener bastante arena, así que, paciencia y cambiad el agua todas las veces que sea necesario hasta que salga el agua bien limpia. Después, en una olla o sartén pondremos los berberechos con un chorrito de vino para que se abran. Sacaremos la mayor parte de los berberechos de las conchas, menos algunos que dejaremos para decorar. Podéis pasar un por un colador de tela o un paño fino, el líquido de los berberechos con el vino y añadírselo al fumé.

3456

Para el sofrito pondremos cebolla, pimiento verde y ajo picadito a pochar. Después añadimos el tomate rallado y dejamos cocinar hasta que evapore el agua.

101112

Apartando la sartén del fuego añadimos una cucharadita de pimentón, y dejamos que se tueste ligeramente. añadimos otro chorro de vino y disolvemos. Vertemos el caldo en la olla y ponemos el fuego fuerte para que rompa a hervir (no suelo echar todo el caldo de golpe, reservo un poco, para que no quede muy caldosa, y si fuese necesario después, echaría el resto) . Rectificamos de sal (dependerá de lo salado que esté el caldo)

13141516

Cuando rompa a hervir añadimos los fideos y removemos para que se repartan bien por toda la sartén. Dejaremos cocer el tiempo recomendado por el fabricante, (entre 7 y 9 minutos) a fuego medio-alto.
A mitad del tiempo de cocción añadimos los berberechos sin concha y removemos para que se integren por la fideua. Por último se añaden los berberechos que nos quedaban con concha, por la superficie.
Servimos y espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado.

Que la disfrutéis !!!

Fideua de berberechos

Fideua de berberechos

Etiquetas: , ,