Fabes con almejes

Fabes con almejes

Otro clásico de la gastronomía asturiana, que no podía faltar en este blog, son las fabes con almejas, ñam ñam! y es que las fabes, son super versátiles, y admiten infinidad de compañeros, desde un buen compango, a un rico centollo!  Y yo, que soy muy de cuchara, siempre que voy a Asturias, me traigo un par de kilos 😉

Ingredientes:

600 gr de fabes asturianas!
1 kilo de almejas
2-3 cucharadas de tomate triturado
1/2 puerro
Caldo de pescado (podéis prepararlo con  espinas de pescado que tengáis y verduras)
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
Azafrán
Pimentón dulce
1 cebolla
Laurel
Perejil
Aceite de oliva
Sal

La noche anterior, pondremos a remojar les fabes en agua. Al día siguiente ponemos las almejas en remojo en agua con gas para que suelten la arena. Ponemos les fabes en una olla cubiertas con el caldo de pescado y cocemos a fuego lento, con una cebolla, el azafrán, unas hojas de laurel y un poco de sal hasta que estén tiernas. Para que no queden duras, debéis “asustar les fabes” con un poco de agua fria, cuando rompan a hervir. Deben quedar cubiertas de caldo durante la cocción, añadiendolo en pequeñas cantidades si se quedan sin caldo. Para darles algo más de color, espolvoreamos con pimentón dulce.

En una sartén pochamos el puerro y el ajo picado con un poco de aceite de oliva, cuando se vaya dorando añadimos las almejas, el tomate y el chorrito de vino blanco. Dejamos cocer hasta que se vayan abriendo. Añadimos el perejil picado.

1211.1

Volcamos las almejas a la cazuela con las fabas, agitamos un poco la olla y dejamos cocer unos minutos para que se integren los sabores. Probamos y rectificamos de sal.
Servir acompañado de unos culetes de sidra. 😛

Buen provechu!!!

Fabes con almejes

Fabes con almejes

Etiquetas: , ,