Fabada asturiana

Que receta tan fácil de hacer y que agradecida, haces una buena “pota” y das de comer a unos cuantos. Una receta como ésta tenía que hacerla en Asturias, con productos de casa y en cocina de leña. Las fabas eran frescas, nunca las había probado, son super suaves y se hacen en mucho menos tiempo, además  no precisan remojo previo. Se calculan unos 100-125 gr por persona de fabas en seco, si las usáis frescas poner algo más. También depende de lo que comáis. En cualquier caso si sobran, tuper y al congelador y comida para otro día resuelta.
El resultado estupendo!!!!!

Ingredientes 8p:

800 gr Fabes Asturianas
2 morcillas
4 chorizos
Un trozo de lacón
Un trozo de panceta
2 sobres de azafrán
Sal
Laurel (nosotras no teníamos y no le pusimos)

La noche anterior,remojamos las fabas si son secas y el lacón en otro cacharro para desalar. Por la mañana, ponemos las fabas escurridas en una “pota” grande, (es preferible que sea ancha para que no se aplasten las fabas) junto con el compango y el laurel. Cubrimos con agua fría (no demasiada cantidad, luego se añadirá algo más de agua si se necesita) y ponemos al fuego. En nuestro caso usamos la cocina de Abraido de leña, (después de un finde encendiéndola ya no tiene secretos para nosotros :P)

Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma con una espumadera, las “asustamos” con un vaso de agua fría y cuando recupere el hervor ponemos los sobrecitos de azafrán. Hasta aquí toda la complicación, dejamos cocer a fuego suave, agitando de vez en cuando la olla, dependiendo del tipo de faba que uséis necesitará más tiempo, yo cuando las hago con las secas, tarda unas 2 horas en hacerse, estas frescas se hicieron antes, pero es tan fácil como ir probándolas, así aprovecháis para rectificar de agua o de sal (no suele hacer falta mucha cantidad por que el compango es salado).

Acompañad con un buen pan casero y unos culines de sidra!

Bon provechu!!!!