Estofado de jabalí al Oporto

5

Ésta receta de jabalí, la hicimos hace ya casi dos años en una de nuestras escapadas a la cabaña, y es que cada vez que subimos, intentamos aprovechar las vistas, la materia prima y por supuesto el horno. Al igual que preparo las carrilleras, hacemos la primera parte de la receta en el fuego y terminamos el guiso en la cocotte dentro del horno.
La carne de Jabalí la compré troceada y envasada al vacío en DioCarnes y me la subí a Asturias, pero podéis utilizar otra carne que os guste si no la encontráis o hablad con vuestro carnicero por si pudiera conseguirla.

Vamos a necesitar…

1 kg de carne de jabalí
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 rama de apio
1 puerro
2 tomates maduros
100 gr de setas deshidratadas (senderuelas, boletus, trompetas de la muerte…) En temporada utilizadlas frescas!!!
200 ml de nata agria (creme fraîche)
Vino de Oporto
Sal y pimienta
Aceite d eoliva
2-3 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla
Un ramillete de perejil
Dos hojas de laurel
Patatitas nuevas de guarnición

1234

Un par de horas antes de empezar, ponemos la carne troceada macerando en el vino de Oporto.

67

Por otro lado, si las setas que utilizáis son secas, tendréis que rehidratarlas con agua caliente. Mucho ojo, y no tiréis el agua de remojo de las setas, o perderéis todo el sabor.

89101112131415

Ahora empezamos con el sofrito, para ello, pelamos unas zanahorias y las cortamos en rodajas. Ponemos aceite de oliva en la cazuela y las echamos. Pasados un par de minutos incorporamos la cebolla y dejamos que se haga hasta que se ponga transparente. Después añadimos el pimiento, el apio y el puerro y dejamos otros 2-3 minutos. Cuando se vayan pochando las últimas verduras, cortamos el tomate y sofreimos. Para terminar echamos las setas escurridas, reservando el agua de remojo. Sofreirmos un par de minutos más. Salpimentamos.

17262022

Por último escurrimos la carne del Oporto, y la echamos en la olla. Añadimos un vaso de vino de Oporto, el agua de las setas (que previamente habremos pasado por un tamiz o colador muy fino por si quedan restos de arenilla) la nata agria, el laurel y el perejil. Corregimos de sal si es necesario. Tapamos la cocotte y metemos al horno a fuego suave (unos 150º) durante un par de horas.

29313334
Para acompañar, hemos cocido unas patatas pequeñas con piel, y las hemos puesto en una bandeja de horno con un poco de mantequilla, 2-3 dientes de ajo y perejil picado, unos 5-10minutos en el horno hasta que se doren.

Ahora sólo queda rodearse de buena compañía y a disfrutar del estofado!

Estofado de jabalí al Oporto

Estofado de jabalí al Oporto

Etiquetas: , , ,