Escalopines de bonito

Escalopines de bonito

Estamos en plena temporada de Bonito, y si os gustaron los rollos de bonito que preparamos, éstos escalopines con su salsita de tomate casero, no os van a defraudar.
Cortesía como no, de nuestra especialista en recetas de pescados, Mayte. 😛

Tabla túnidos
El Bonito del Norte, pertenece a la familia de los túnidos y se captura durante los meses de verano en toda la costa Cantábrica. Es un pescado azul, rico en “grasas buenas” o poliinsaturadas, como son los famosos Omega-3,  grasas muy beneficiosas que ayudan a reducir los niveles del dichoso colesterol “malo”.
Puede llegar a pesar hasta 10-15 kgs. Lo diferenciaréis por su forma estilizada con una gran aleta pectoral y por el tono azulado y brillante de su piel en la zona dorsal y plateada en la zona ventral.
Su carne es blanca y delicada por lo que requiere poco tiempo de cocción, es una carne muy jugosa y de un exquisito sabor.
Se recomienda congelarlo una vez preparado/cocinado, para poder disfrutarlo fuera de la época de captura en condiciones óptimas.

A lo que ibamos….

Vamos a necesitar:

1 kg de filetes de Bonito del Norte, limpios y sin espinas (Pedidle a vuestro pescadero de confianza que os los prepare)
2 huevos
4 ó 5 cuharadas de harina
1 lata de pimientos del piquillo de calidad
Aceite de oliva
Sal

Para la salsa de tomate:
8 ó 10 tomates de rama maduros
1 ó 2 cebolletas
Aceite de oliva
Sal
Azúcar (opcional)

13456891011

Empezamos preparando la salsa; picamos las cebolletas y sofreimos con un poco de aceite de oliva virgen. Lavamos y cortamos los tomates, y los añadimos a la olla, damos un par de vueltas, añadimos un poquito de sal, y cocinamos durante 4 ó 5 minutos en la olla exprés (el tiempo puede variar en función de la olla que utilicéis, también podéis hacerlo en la olla tradicional hasta que los tomates estén blanditos)
Pasamos la salsa por el pasapuré, probamos, y rectificamos de sal o azúcar si lo necesitara. Reservamos.

12131415161718

Por otro lado, salamos los filetes de bonito y rebozamos con harina y huevo batido. Freimos en abundante aceite de oliva, cuando estén dorados por las dos caras, los sacamos y escurrimos en un papel absorbente.

192021

Colocamos los escalopines en una tartera bien grande (para procurar que no se amontonen demasiado y puedan romperse) y cubrimos con la salsa de tomate, dejamos que se cocinen juntos unos 3-4 minutos y añadimos los pimientos cortados en tiras finas.
Acompañamos con una guarnición de patatas fritas y una buena hogaza de pan para mojar. Exquisitos!

Que los disfrutéis!!!

Escalopines de bonito
Escalopines de bonito
Escalopines de bonito