Ensaladilla rusa “festiva”

La ensaladilla rusa, es de esas recetas que me encantan, pero que me ha costado cogerles el truquillo. Y pensaréis que es una bobada, porque hacer una ensaladilla es muy fácil, pero hacerla rica es otra película. 😛
Así que con los truquillos de la ensaladilla desvelados gracias a mi tia Paloma, aprendí a hacer mi propia y ensaladilla y disfrutarla!

Luego cada uno puede añadirle otras cosas que le gusten, como manzana troceada, guisantes, pimiento rojo, o eliminarle otros que no le gusten. Yo he terminado poniendo los que más nos gustan en casa.

Ingredientes:

4 a 6 patatas de calidad (en mi caso de Abraido, Asturias)
5 Huevos
1 zanahoria grande o 2 medianas
250gr atún en escabeche
1 lata pequeña de aceitunas deshuesadas
1/2 lata de maíz
1/2 bolsita de surimi o 3 palitos de cangrejo
8 o 10 langostinos cocidos y otros 10 o 12 para decorar
Para la mayonesa casera:
2 Huevos
1 vaso de aceite de oliva suave, o girasol o maiz
1 chorrito de vinagre
1 chorrito de zumo de limón
Sal

En una olla cocemos, las patatas lavadas con piel, la zanahoria pelada y los huevos. Escurrimos, dejamos templar y pelamos y troceamos las patatas, la zanahoria, los langostinos, el surimi, el maiz, las aceitunas, los huevos cocidos (reservamos 2 o 3 yemas y al menos 1 huevo entero para decorar y ) y el atún en escabeche escurrido.

Para hacer la mayonesa casera, en un bol limpio, echamos los huevos a temperatura ambiente, el chorro de zumo de limón colado, el chorro de vinagre, la sal y el aceite. Ponemos la batidora y sin hacer muchos aspavientos montamos la mayonesa, si veis que no espesa, añadir aceite poco a poco mientras seguís batiendo, si está demasiado espesa le ponéis un poco de leche. Rectificar de sal o limón y vinagre.

Añadimos la mayonesa poco a poco y removemos. No pongáis demasiada ya que para la decoración final pondremos algo más y sino quedará muy pesada.

Para la presentación he utilizado un molde con agujero en el medio, lo he plastificado con film de cocina y he echado la ensaladilla, una vez fría, desmoldar y poner una capa fina de mayonesa para cubrir las paredes, decorar al gusto; yo he utilizado la yema rallada , langostinos y un poco de ensalada variada en el hueco central, pero podéis usar huevos cocidos, palitos de cangrejo,aceitunas, pimientos etc…