Coliflor gratinada

Una deliciosa manera de preparar la coliflor, para los que no son muy amantes de la verdura, y en especial de las crucíferas, por ese aroma tan repugnante que dejan!
Pero bueno, dicen que el sentido del gusto se educa y madura… ¿por qué no empezar acompañándola de cosas que nos gustan?

Ingredientes:

Una coliflor
3-4 lonchas de bacon
2 huevos (yo utilice 1 huevo + una clara que tenía abandonada en la nevera)
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 cucharada de maizena
50 gr de mantequilla
400 ml de leche (unos dos vasos)
50 gr de queso rallado
Orégano
2-3 cucharadas de tomate frito
Sal, pimienta y nuez moscada

Cocemos la coliflor, en la exprés al vapor en unos 10′ esta lista, vais pinchando con un cuchillo para comprobar que esté bien cocida.  A parte freimos el bacon en una sartén.


En una sarten o cazo derretimos la mantequilla y pochamos a fuego suave la cebolla y el ajo bien picaditos, cuando la cebolla esté blandita añadimos las harinas y damos unas vueltas para que se tuesten, añadimos sal, pimienta, y un poco de nuez moscada. Subimos un poco el fuego y añadimos la leche, sin parar de remover con las barillas. (me gusta usar las de silicona porque hacen la bechamel perfecta y no rallan el recipiente) Añadimos algo más de leche si queda muy espesa. Probamos y rectificamos de sal. Echamos la mitad de queso rallado y las yemas de huevo en la bechamel, removemos rápidamente para que se integre bien.

Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la bechamel, no es obligatorio, podéis batir los huevos enteros y meterlos, pero al darle aire con las claras queda como un souflé mucho más ligero.

Para montar la fuente ponemos un poco de tomate en el fondo (no mucho que es para que le de un toque, no tiene que nadar en tomate), los ramitos de coliflor, el bacon churruscao (reservando un poco para decorar)  y cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el resto del queso rallado y un poco de orégano. Metemos unos 10 ‘ al horno a 180º y 5’ más con el grill puesto.
Bon appétit!!!!