Carrilleras al vino tinto

Carrilleras al vino tinto

Esta receta de carrilleras al vino tinto, está hecha un poco al estilo del Boeuf Bourgignon francés, que deja macerar la carne y las verduras troceadas durante toda la noche y luego utiliza ese mismo vino perfumado para la receta. Se cuece un poco en una cocotte al fuego (en mi caso Vitro 🙁 ) y se termina de hacer a muy baja temperatura en la cocotte tapada dentro del horno.

ATENCION!! La olla que uséis debe ser apta para el horno, los mangos de la olla y la tapa deben poder soportar altas temperaturas, las cocottes son de hierro fundido, pero si no tenéis podéis usar un recipiente con tapa tipo pyrex para horno, y si en el peor de los casos no tenéis horno pues lo cocéis el mismo tiempo del horno, pero tapado y a fuego muy lento. (ya no hay excusas para l@s que no tienen horno ejem…)

Creo que la receta mejoraba considerablemente al utilizar las carrilleras, porque son relativamente fáciles de encontrar, tienen un precio asequible (unos 8-9 euros/kg) y SIEMPRE quedan jugosas. El vino de Borgoña no lo tenía, y utilicé media botella que sobró de una comida. A ver, aclaro en este punto la importancia de utilizar un buen alcohol para cocinar, ya sabéis eso del vino que te bebas en la mesa con gusto es el que debes utilizar en la cocina, se nota la diferencia con un vinorro de brick. Sin fanatismos, no uséis el reserva de la familia, pero invertir algún eurillo ya que os vais a marcar un plato digno de un domingo con invitados!! Como guarnición he puesto un poco de ensalada y unas patatas fritas cortadas a cubitos, pero también iría bien puré de patata, arroz blanco, patatas al ajillo o un buen pan casero recién hechooooo!!!… lo que os parezca…
Es un plato contundente y la salsa que sale está de muerte, de hecho si os sobra NO LA TIRÉIS!!!! (o iréis al infierno) A mi me suele sobrar bastante porque me gusta que la carrillera flote en salsita mientras se cocina. Lo que queda, lo guardo en un tuper en el congelador y para un miserable filete de pollo a la plancha y un poco de arroz blanco o unas patatas fritas, riquísimo.

A lo que íbamos, Carrilleras al vino tinto.

Ingredientes 3-4p:

8 Carrilleras de ternera o cerdo
2 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 tomate
3 dientes de ajo
1 cda mantequilla
Pimienta negra en grano
Sal
Un poco de harina para marcar la carne en la olla
Laurel, romero, hierbas en general que os gusten para aromatizar
Un vaso de caldo de carne
Un buen vino tinto para cubrir las verduras y la carne

Pelamos, lavamos y cortamos las verduras. Cortamos en trozos medianos y salamos las carrilleras.

En un recipiente con tapa, echamos las verduras y la carne junto con los dientes de ajo enteros, bolas de pimienta, laurel y el romero. Lo cubrimos todo con el vino, lo tapamos y guardamos en la nevera toda la noche.

A la mañana siguiente escurrimos el vino y lo reservamos, separamos la carne de las verduras. En este punto diréis: “vaya pinta repugnante que tiene la carne!” pero tener fe, ahora la carne y las verduras han absorbido el saborín del vino (de ahí que sea rico), y al cocinar tendrán un aspecto impresionante!

Antes de hacer nada, vamos encendiendo el horno a unos 180º sin ventilador, calor arriba y abajo.

Mientras en el fuego ponemos el trozo de mantequilla a fundir en la cocotte. Una vez que las carrilleras estén escurridas del vino (podéis usar papel de cocina para secar un poco) pasaremos las carrilleras por harina y echaremos a la cocotte para marcarlas.

En un par de minutos o menos esta hecho, en cuanto coja color se retira de la olla.

Sin limpiar la olla aprovechando el sabor que ha dejado la carne con la mantequilla echamos las verduras con los dientes de ajo, el laurel, y la pimienta que habíamos utilizado antes (si necesita mas mantequilla podéis ponérsela) y dejamos que se vayan pochando.

Cuando la verdura este medio hecha agregáis la carne, el vino y el caldo. Tapamos la olla y dejamos cocer unos minutos hasta que empiece a hervir, apagamos el fuego y metemos la olla tapada en el horno a 150º durante 90’

Y nada más! Cuando lo saquéis del horno obviamente usar protección porque la olla ACHICHARRA pero de verdad! Mucho cuidado!

Para decorar las carrilleras he puesto una reducción de vino tinto con unas 5 cucharadas de vino y unas 3 o 4 de azúcar. Calentar en un cazo hasta que evapore parte del agua.Al servir acompañamos con las patatas y la ensalada y pintamos unos hilos con la reducción, la carne esta muy buena también con la salsa y la reducción de vino.

Bon apéttit!!!

Carrilleras al vino tinto