Caldo de berzas

 

Me resulta complicado encontrar berzas en Madrid, pero gracias a mis corresponsales asturianos, puedo disfrutarlas durante todo el invierno. Las escaldo y al congelador! Listas para utilizar en cualquier momento 😀
Recetas de caldo de berzas hay muchas, y de diferentes lugares, Galicia, Asturias, León… esta receta va con un buen compango y unas patatinas, que es como más triunfa en mi casa. Es de lo más sencillo de preparar y aprovecho para hacer una gran “potada”  y congelar para ir tirando de tuper esos días que no apetece cocinar o que como en el trabajo.
Si no tenéis berzas, podéis utilizar otra verdura que os guste, o añadir otras piezas de carne, admite todo. Este caldín es super reconfortante para el frío invernal!

Ingredientes:

Un buen manojo de berzas asturianas
Patatas (Yo, sigo con las de Abraido  😉 )
Chorizo
Morcilla
Un trozo de lacón (que habremos dejado en remojo la noche anterior)
Un trozo de tocino
Una hueso de jamón
Un trozo de falda
3-4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Lo primero que vamos a hacer es poner al fuego un olla grande, llena hasta la mitad más o menos de agua, y ponemos todo el compango. Cuando empiece a hervir desespumamos el caldo, dejamos cocer a fuego medio al menos una hora. Vamos tanteando de sal y añadimos algo más de agua si lo necesita, dejando hueco para las patatas.

Escachamos las patatas (rompiéndolas al final del corte), y se las añadimos. Echamos las berzas previamente escaldadas y escurridas. Dejamos cocer a fuego medio al menos otros 30-40′ . Si queremos el caldo aún más trabadito podemos machacar alguna patata para que espese.

Por último, picamos los ajos en láminas finas y en una sartén  con un  buen chorro de aceite de oliva sofreimos, cuando empiecen a dorarse añadimos el pimentón y apartamos del fuego, dejamos que se tueste ligeramente y añadimos al caldo, para rebañar la sartén del sofrito, añadís un poco del caldo en la sartén y volcáis de nuevo. Meneáis un poco la olla y listo! ñam ñam!

Bon provechu!!!