Calamares en su tinta de la Abuela

Hasta que no me hice mayor, no probé los calamares en su tinta, el caso es que en mi casa tampoco insistieron mucho en que los comiera, vaya morro!!! los querían todos para ellos jejeje.
Hace ya un par de años que le pedí la receta a mi abuela, que aunque a ella no le gusten, le salen muy ricos, y cuando los hago… triunfo! Ya que son trabajosos de limpiar, y pongo la cocina negra, aprovecho para hacer al menos, doble ración y tener en el congelador para otro día.
Reconozco que aunque no me da asco limpiar pescado los calamares si que me dan un poco de yuyu, así que os recomiendo que los pidáis limpios en la pescadería, así también ahorraréis tiempo. Sino hacéis como yo y le encasquetáis la tarea a otra persona 😛

Ingredientes (4p)
Para los calamares
1 kg de calamares
1 tomate maduro
1 cebolla
1 diente de ajo
Perejil
2 bolsitas de tinta de calamar
1 cucharada de harina
1 vaso de agua
1 vaso de vino tinto
Aceite
1 trozo de pan duro
Arroz blanco:
Arroz
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal

En una sarten se pone aceite a calentar y se añade la cebolla, y tras un par de minutos el tomate pelado y troceado. Dejamos que evapore el agua.

Después freímos el pan duro y reservamos.

En un mortero, majamos el ajo perejil y un poco de sal (no mucha ya que es una receta de por sí salada). Añadimos el pan escurrido y machacamos.

En la sarten del sofrito, ponemos la harina, damos unas vueltas para que se tueste y añadimos el vaso de agua, y el majado de ajo perejil y pan del mortero. Añadimos el vaso de vino.

Agregamos las tintas de calamar, removemos. Añadimos los calamares troceados a la salsa, dejamos cocer a fuego lento unos 90′ hasta que estén tiernos. La salsa se habrá reducido y espesado.

Para cocer el arroz, en una olla doramos el ajo partido, la hoja de laurel y el arroz,  añadimos el doble de agua que de arroz, un poco de sal y cocemos 20′. Escurrir y reservar.

Servimos una base de arroz y los calamares con la salsa por encima.

Que aproveche!!!

 

Etiquetas: , ,