Botillo

El botillo es típico de El Bierzo, otro maravilloso lugar donde perderse y comer como un marqués. Se trata de un producto cárnico que se elabora con los recortes del cerdo, que se adoban, se embuten en una tripa, y después se ahúma y se deja curar.
Se acompaña con berzas o repollo, cachelos, chorizos y  androllas  (otro embutido hecho con carne de cerdo, la piel picada en trozos pequeños, y que también se adoba con pimentón y se cura/ahúma)

Aprovechando los contactos de Alex, en una de sus visitas a Ponferrada, nos consiguió nada más y nada menos que 3 kilos de androllas, que me encantan, casi más que el botillo. Utilice 6 en la botillada, así que aún me quedan 4 más en el congelador 😉
Reunimos a unos cuantos amigos de buen comer en casa, y así celebramos nosotros este año San Isidro 😉

 

Ingredientes (10-12p):

2 botillos
6 androllas
12 chorizos
10-12 patatas
Un repollo hermoso o 2 kilos de berza
Agua

La receta es bastante sencilla, la única precaución que hay que tener antes de empezar es envolver los botillos en papel de plata para evitar que se rompa la tripa y nos entre agua. Colocamos los botillos en una olla supergrande junto con las androllas. Cubrimos con agua y ponemos a cocer a fuego medio alto hasta que empiece a hervir después lo bajamos a la mitad, vamos retirando la espuma que salga con un colador.

Por otro lado, cuando el botillo lleve un rato cociendo vamos separando caldo y lo echamos en otra olla con la verdura, y en otra con la patata para los cachelos (para que se hagan con el saborcillo). Vamos reponiendo con agua la olla del botillo. Cuando lleve una hora u hora y media cociendo añadimos los chorizos, dejamos cocer hasta cumplir unas dos horas.

Para servir el botillo, ponemos por un lado las carnes y por otro la verdura y los cachelos. Los botillos se abren cortándolos a la mitad para que queden los trocitos de carne sueltos y cada uno se pueda servir. El caldo guardarlo, que tiene muchísimo sabor!!!

Una receta fácil de hacer y que resuelve una comida para muchos invitados!

Buen provechu !!!