Baba ganoush (pure de berenjena y ajo)

baba ganoush

 

El baba ganoush, mutabbal o puré de berenjena y ajo, al igual que el hummus, es un entrante típico de la cocina árabe y griega. Una receta sencillísima, que puedes acompañar con pan de pita, galletas saladas de sésamo o unas crudités.
Yo aproveché que iba a asar más verdura en el horno, para hacerlo. Podéis hacer el doble de cantidad y guardar lo que sobra, se mantiene perfecto en la nevera, y además del moja moja, podéis utilizarlo como salsa, para un bocadillo con pollo y ensalada por ejemplo 😀

Vamos a necesitar…

1 berenjena
1 diente de ajo
25 ml de aceite de oliva
75 ml de yogur natural
Cominos (yo voy echando pizquitas y probando)
1 chorrito de zumo de limón
Sal y pimienta
Para adornar: perejil picado, semillas de sesamo, un chorrito de aceite
Para acompañar: pan de pita, galletitas saladas, verduritas frescas crujentes…

baba ganoush001baba ganoush002baba ganoush003baba ganoush004baba ganoush005baba ganoush006baba ganoush007

Lavamos y partimos a la mitad la berenjena, hacemos algún corte con el cuchillo sobre la pulpa y untamos con un poco de aceite. Asamos en el horno a 190º cubierto con papel de plata durante unos 30 minutos y comprobamos que esta blandita pinchándola con un cuchillo.
Una vez fría, retiramos la pulpa con una cuchara, y le añadimos el zumo de limón, el yogur, el ajo, los cominos, la sal y la pimienta. Trituramos con la batidora hasta conseguir un puré espeso, lo probamos y rectificamos de sal, pimienta, ajo, zumo o cominos al gusto. Es mejor ir echando los ingredientes poco a poco, ya que tienen sabores potentes y nos podemos pasar enseguida.
Colocamos en un bol y decoramos con un chorrito de aceite, perejil picado y unas semillas de sesamo.
Que lo disfrutéis!

Baba ganoush

baba ganoush

baba ganoush011