Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Otra de las recetas que he preparado este pasado puente en Asturias ha sido el “arroz con bugre”.No lo había preparado nunca, así que me dediqué a buscar recetas por la red, hasta que di con la de Pilar Lechuza, la más sencilla de todas, el resultado sublime!!!!  Lo peor, cargarse al bicho, menos mal que tenía un buen sicario 🙂A mi personalmente este arroz me gusta más bien caldoso, así que calculé algo más de 3 partes de agua por cada una de arroz. (normalmente son de 2 a 2,5 partes de agua por una de arroz) Pero el arroz bomba pide bastante líquido, por lo que absorbió prácticamente todo el caldo quedando más bien meloso, la próxima vez no descarto poner algo más.

Ingredientes 5p:

2 o 3 Bogavantes
700 gr de arroz bomba
2.5 l (o incluso algo más, porque me gusta que quede caldosin!) de fumet (caldo de pescado)
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1 tomate
1 cucharada de tomate concentrado (opcional)
2 dientes de ajo
1 cucharadita pimentón
Azafrán
Aceite de oliva
Sal

Como todo buen guisote, empezamos con el sofrito, en una cazuela o paellera ponemos aceite a calentar y añadimos la cebolla picada, dejamos unos minutos a fuego medio y añadimos el pimiento también troceado, esperamos otro par de minutos y añadimos el tomate pelado y troceado junto con el ajo (normalmente lo echaría junto con la cebolla, pero se me pasó). Dejamos que se evapore el agua del tomate.

Ahora llega el momento crítico, en realidad podéis pedirle al pescadero que os trocee los bogavantes pero perderían todos los jugos por el camino,  sino siempre podéis buscar a alguien que haga el trabajo sucio. Le cortamos la cabeza al bicho, y luego troceamos la cola y cortamos sagitalmente la cabeza. Es recomendable, con un cascanueces cascar las pincitas  para que suelten el líquido.

Todos los jugos que salgan de cortar al animalito los echamos a la cazuela, añadimos una cucharada de tomate concentrado removemos,  separamos la cazuela del fuego y ponemos el pimentón para que  no se queme (así quedará con más colorcito y sabor).

Es la hora de echar los trozos de bogavante a la cazuela, rápidamente cambiará de color y se nos pondrá colorao.

Añadimos el arroz, damos unas vueltas para que se impregne del sabor del sofrito y añadimos el caldo de pescado caliente

Ponemos un paquetito de azafrán y cuando empiece a hervir bajamos el fuego  y dejamos cocer 18′

Pasados los 18′ apartamos del fuego y cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar 5′ más.

Que aproveche!!!

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Etiquetas: , ,