Pan de patata (Pantata)

 

El pan de patata, o rebautizado por Toni como pan-tata, es un exitazo! Dos veces tuve que hacerlo en las últimas vacaciones a Gijón, y ha gustado tanto que hasta la gente que no se había atrevido a hacer pan en casa, me han pedido la receta y lo han hecho ya más de una vez 😉
Suelo hacer muchos paso a paso, pero siempre hay alguno que se queda en la carpeta /cocineroantesquefraile hasta que un día me da la vena y lo cuelgo. Y no porque el pan no esté bueno, porque está rico rico,  simplemente me disipo con tantas recetas! El pan-tata lleva pendiente desde Febrero, y en vista del éxito no me queda más remedio que desempolvarlo y darle lustre, que al fin y al cabo se lo merece. En esta ocasión hice una barra y 4 bollitos pequeños. Los bollitos de pan les quité la “tapa” y les vacié la miga, los rellené con cosas ricas y los metí al horno, “Cazuelitas de pan” (otra receta que desempolvar!) espectaculares!
Receta mitiquísima de la cocina de Auro, mi referente en mis inicios panaderiles!

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
150 gr de puré de patatas en copos
335 ml de agua
100 gr de masa madre líquida (si no tenéis hacemos como siempre, añadimos 50 ml más de agua y punto)
1 huevo grande
35 gr de mantequilla
10 gr de sal
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de lecitina de soja (si no tenéis no se pone y pista!)
1 sobre de levadura seca o medio cubo de la fresca (Auro utilizaba el doble de cantidad, pero con la mitad queda estupendo!)

En un bol grande ponemos la harina de fuerza, los copos de pure de patata, la lecitina de soja, la sal, la masa madre y la mantequilla ablandada.

En un vaso de agua templada disolvemos la miel y desleímos la levadura. Removemos bien.

Añadimos la mezcla líquida en la solida y mezclamos un poco, incorporamos el huevo batido y seguimos mezclando. Echamos la masa a la encimera muy limpia y empezamos a amasar.

Para ver el amasado “animado” pulsa en las 2 imágenes superiores.

Formamos una bola y dejamos reposar una media hora tapada con un paño limpio y volvemos a amasar.

También puedes ver el segundo amasado pulsando en la imagen superior.

Boleamos de nuevo y formamos las piezas de pan, en este caso dividí la masa en dos partes, una la coloque en un banetton alargado y la otra la corte a su vez en 4 trozos más, y boleamos para hacer los bollitos de pan. Dejamos que leve nuevamente hasta que doblen el volumen en la bandeja del horno.No las juntéis tanto como yo para que no se peguen unas con otras al crecer.
Podemos hacerle unos cortes con el cuchillo o con unas tijeras bien afiladas, y espolvorear con harina justo antes de meter al horno.
Hornear a 200º unos 15-18′ para los bollitos y unos 25′ para la barra. Me gusta echar unos hielos en el fondo del horno justo cuando meto el pan, para que con el calor se evaporen y generen humedad en el horno, sino, también podéis pulverizar las piezas con agua con una pistolita. Así quedará la corteza crujiente 😉

Os dejo al final de la entrada la foto de las cazuelitas de pan…. 😛 
Que aproveche!!!

 

Etiquetas: ,