Pan rústico con senderuelas

Pan rústico con senderuelas
Por fin ha empezado la segunda temporada de “Cocinero antes que fraile en la cabaña” !!! 😆 espero que disfrutéis con el primer capítulo. 😉 Hoy, pan rústico con trigo, centeno y senderuelas, ñam!!!
Antes de empezar os dejo con unas vistas preciosas del lugar donde nos encontramos para que os ambientéis!

panoramica2

Para el prefermento vamos a necesitar…

50 gr de harina de centeno
50 gramos de agua
1 gr de levadura seca de panadero

Y para el pan..

400 gr de harina de fuerza
200 gr de harina de centeno integral
320 ml de agua tibia
100 gr de prefermento (usease todo)
1 sobre de levadura seca de panadero
10 gr de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 buena cucharada de miel
25 gr de senderuelas deshidratadas (obviamente podéis utilizar otras que os gusten, o una mezcla de ellas)

A ser posible el día anterior y sino 4 ó 5 horas antes, haremos un prefermento con los 50 gr de harina de centeno + 50 gr de agua +1 gr de levadura, mezclamos bien y  dejamos en un bol tapado con film a temperatura ambiente.

12389

Para hacer el pan, mezclamos las harinas, con la sal y las setas picadas

4576

Aparte, mezclamos el agua con la miel, la levadura y el prefermento. Removemos bien.

1011121314

En el recipiente de la harina hacemos un agujero en el medio y vertemos la mezcla líquida, añadimos el aceite de oliva y mezclamos, hasta que sea difícil remover. Volcamos en la encimera enharinada y amasamos unos diez minutos hasta que se forme una masa lisa y firme. La dejamos levar en un recipiente aceitado y tapado con un film en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

15161718

Cuando haya duplicado el tamaño, volvemos a enharinar la encimera y amasamos ligeramente para no desgasificar demasiado la masa. Le damos forma de bola. Hacemos un corte en forma de cruz y dejamos levar nuevamente al menos una hora, bien tapado en un lugar cálido. Pasado este tiempo, espolvoreamos con un poco de harina de centeno y metemos al horno muy caliente, (nosotras no tenemos temperatura en el horno, pero en casa os puede valer 220º) metemos en el horno también, algunas piedras de hielo para que generen vapor, cocemos unos 25′ minutos aproximadamente. Para comprobar que esta bien cocido podéis darle unos golpecitos con el dedo a la base y deberá sonar hueco.

El pan estaba muy rico, lo hicimos para acompañar un ragout de jabalí con una salsa buenísima, y creo que faltó pan para mojar más 😛

Gracias a Mayte y a Dani por hacer posible esta segunda temporada y pasar unos días inmejorables, os adoro!!!!

Pan rústico con senderuelas

Pan rústico con senderuelas

23