Pan malteado

Pan malteado

Cuánto tiempo sin subir una receta de pan, y aunque sea un pan de cerveza, (tenéis la otra receta que subí aquí) ésta hogaza tiene un sabor, un olor y un color característico gracias al malteado. Además, lleva masa madre, un poco de trigo sarraceno y salvado de trigo. El resultado; un pan con buena miga, con corteza crujiente y oscura, que lo hace parecer un pan negro.

5

Las melazas, por otro lado, son edulcorantes naturales que se extraen de diversos cereales, bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. En éste caso la cebada se germina, y después se seca y se tuesta. El aspecto es como una miel oscura muy muy espesa y de sabor amargo.
La malta de cebada, mejora la caramelización y color de la corteza, favorece el crecimiento de la hogaza y actúa como conservante.
Podéis encontrarla en herbolarios, y se puede guardar una vez abierta durante meses en la nevera.

A lo que ibamos… vamos a necesitar

150 ml de agua
150 ml de cerveza tostada (tambien puede ser rubia)
540 g de harina de fuerza
3 cucharadas de harina de alforfón (trigo sarraceno)
1,5 cucharadas de salvado de trigo
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de semillas de sésamo
1,5 cucharadas melaza de cebada
12 g de levadura fresca
150 ml de masa madre (si no tenemos añadimos 50ml más de agua)

123610

Empezamos mezclando los ingredientes secos, la harina de fuerza, la harina de alforfón, la sal y las semillas de sésamo.

78911121314

Por otro lado mezclamos los líquidos;  la cerveza, el agua y la masa madre. Después añadimos la levadura y la melaza y removemos bien hasta que se integre todo.

151617181920212225262728

Sobre la encimera limpia, formamos un volcán con la harina, y en el hueco vamos añadiendo poco a poco los líquidos, a la vez que metemos el dedaco y empezamos a mezclar, así hasta incorporar todo el líquido. La masa es bastante pegajosa y puede parecer dificil de manejar, pero sólo necesita un poco de tiempo de amasado y se irá despegando fácilmente de la mesa y tomando una textura uniforme. Boleamos y dejamos reposar 1,5-2 horas, tapamos con un paño.

303132333435

Pasado el reposo, amasamos ligeramente la masa y damos forma de hogaza. Colocamos sobre una bandeja/papel de horno y dejamos reposar al menos una hora más. Pintamos con melaza disuelta en un poco de agua, para darle aun más color, espolvoreamos con semillas de sésamo. Y metemos al horno previamente calentado a 200º y cocemos de 35-40 minutos. Cuando termine dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora tenéis un pan super sabroso y contundente para vuestros mejores bocadillos y tostadas 😉

Pan malteado

Pan malteado