Pan de sidra y masa madre de centeno

Pan de sidra y masa madre de centeno

Este pan de sidra y masa madre de centeno, lo preparé el año pasado para el nacimiento de mi ahijada Ana, ya sabéis aquello de que los niños traen un pan bajo el brazo, y esta guaja solo podía traerlo de sidra y harina de escanda asturiana!( Desconté 150 gr de la harina de fuerza del total y se la añadí de escanda), pero en esta ocasión he sido muy respetuosa con la receta original de Miriam, del blog el invitado de invierno, el cual os sigo recomendando encarecidamente, porque es una maravilla.

He modificado la cantidad de harina, porque mi masa madre de centeno lleva el doble de hidratación. Es un pan que no usa levadura, sólo masa madre, que junto con la sidra le dan un sabor super especial al pan. Aquí os dejo éste “pan de chigre” para que lo probéis 😉

Vamos a necesitar…

270 gr de masa madre de centeno (la mía 180 agua + 90 harina de centeno)
90 gr de harina de centeno (añadir sólo si utilizáis una masa madre con el doble de agua que de harina)
470 gr de harina de fuerza
260 ml de sidra natural
2 cucharaditas de sal

1234567

Empezamos mezclando los dos tipos de harina, la sal y la sidra. Una vez mezclado añadimos la masa madre y amasamos.

891011

Tapampos con un film la masa, y dejamos fermentar toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente se saca un rato antes de la nevera para que se atempere, se amasa y se da forma de barras. Yo puse algo de semolina en la bandeja donde coloqué las barras, para evitar que con la segunda fermentación las barras crezcan a lo ancho, en lugar de a lo alto. Hacemos unos cortes y espolvoreamos con harina. Tapamos con un paño y dejamos fermentar, yo lo dejé unas dos o tres horas. Al no llevar levadura, la masa crecerá pero no tanto como una masa que si la lleva.

Cocemos sobre una piedra de hornear (si disponemos de ella) que estará precalentada a 250º, metemos las barras, pulverizamos la superficie con agua para que se forme vapor y nos cree una corteza crujiente. Horneamos a 220º durante unos 20-25′.

Que lo disfrutéis!!!

 

Pan de sidra y masa madre de centeno

Pan de sidra y masa madre

14

Etiquetas: , , ,