Pan de pita

Pan de pita

El pan de pita, es un pan plano, hueco y levemente fermentado, que se suele utilizar para rellenar o para mojar en diferentes “untes” tipo hummus, tzatziki o baba ganush. Suele encontrarse prácticamente en cualquier supermercado o en grandes superficies, pero ya sabéis cuánto me gusta hacer las versiones caseras de casi todas las recetas 😉
La receta es sencilla y como tampoco hay que ser especialmente cuidadoso en el fermentado no sufráis, porque suben sólos en el horno. Os adjunto también un video a cámara rápida de la cocción, ya que se hace en unos 2 minutos.

500 gr de harina de fuerza
325 ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar moreno
1 sobrecito de levadura de panadero

13564

Empezamos mezclando el agua tibia con el azúcar y la levadura hasta que se disuelva.

78910

Por otro lado mezclamos la harina con la sal y formamos un volcán que iremos rellenando con la mezcla líquida anterior. Vamos integrando poco a poco, y añadimos el aceite, seguimos integrando hasta que la masa sea impracticable en la fuente y tengamos que echarla a la mesa.

111213141516

Amasamos bien hasta conseguir una masa homogénea y lisa, que volveremos a colocar en la ensaladera ligeramente enharinada y cubriremos con un film o un paño. Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen. Volcamos nuevamente sobre la mesa y hacemos porciones 12-15 (dependiendo del tamaño) y boleamos.

Para cocerlas, utilizo una piedra para el horno bien caliente pero si no tenéis podéis cocerlo directamente sobre la base del horno, o incluso en una sartén. Aplanamos con un rodillo las bolas, espolvoreamos con harina y metemos una a una en el horno previamente calentado a 220º. Tardan 2 minutos en hacerse, poco a poco se irán hinchando hasta quedar como un globo y en cuanto las saquéis del horno volverán a caer y quedar planas.
A continuación podéis ver un video de la cocción, que rabia que se me apago la luz del horno justo ala mitad 🙄

A disfrutar y a mojar!!!

Pan de pita

Pan de pita