Pan de pipas



Primera receta de pan! Espero que comprendáis que aunque en su día parecía que entendía algo de ordenadores y tal, ahora estoy totalmente obsoleta, y tengo que estudiar como se hacen movidas con photoshop y tal, cuando aprenda a hacer las animaciones colgaré el amasado completo hecho con rafagas de fotos, o video, ya veré.

Que buenos están estos panes con pipas, ademas en el herbolario ya venden bolsitas con mezclas de semillas y pipas para echar al pan, así que no hace falta que seáis tan frikis como yo y compréis una bolsa de cada cosa. La receta base, son unas barras con masa madre y semillas de lino, del blog de auro, un poco de harina de centeno y las pipas que pongáis. Si no tenéis masa madre le ponéis 50ml más de agua y listo. Y si no queréis comprar ademas de la harina de fuerza harina de centeno, ponerla toda de la misma, lo único vigilar que no se quede muy húmeda la mezcla, debe despegarse de las manos, al poco de empezar a amasar. Quien no come pan hecho en casa es porque no quiere.
Necesitaremos…

200 gr de agua
100 gr de leche

150 gr de masa madre liquida

1 chorrito de aceite

1 cdita miel

10 grs de sal (1 cdta)
1 sobre Levadura seca de panadero
600gr de harina de fuerza (yo usé 450 de harina de fuerza y 150 de centeno)

 





Para empezar pondremos en un bol grande las harina con la sal y mezclamos,formamos un volcan en el centro de la harina y vamos echando los ingredientes, primero los liquidos, agua, leche, masa madre, levadura yaceite, va,os removiendo con una espatula hasta que la masa tenga tal consistencia que sea un único ser!

Es el momento de echar la masa a la mesa, encimera, o superficie lisa y limpia que tengamos, si veis que se pega a la mesa podéis poner un poco de harina en el fondo, pero un poco de paciencia y enseguida se irá despegando, os dejo mi superanimación hecha con gif (cuando aprenda photoshop hare algo mas currao jajaja) del amasado!!

Dejamos reposar la masa una media hora.


Primero haremos un pequeño hueco en la masa y pondremos unas cuantas pipas, y plegaremos con los bordes,para que se queden en el interior de la masa, volvemos a agujerear y meter mas semillas, y volveremos amasar de la misma manera que antes.


Podemos cortar la pieza en dos o más partes según la forma y tamaño que nos gusten, yo lo dividí en dos para hacer un par de barras, hay que bolearla, como un balón, podéis hacerlo de uno en uno, o en plan chulesco como yo con dos, jajaja y luego ya si, os recomiendo de una en una ir estirándolo cual choricillo y darle la forma de barra, quedara como un costuron en la masa, cuando lo apoyes sobre la bandeja del horno (previamente habremos colocado un papel de hornear) deja la costura hacia abajo que no se vea.


Con un cuhcillo bien afilado le haremos unos cortes diagonales a las barras para marcarlas, después con un pincel pintamos con leche agua o huevo la superficie de la barra para darle algo de brillo.


Finalmente haremos un rebujito de pipas y semillas y decoraremos por encima de las barras, dejamos reposar otra media hora o hasta que aumenten un poco de volumen, encendemos el horno con ventilador a 220º cuando esté caliente metemos las barras y con un pulverizador de agua (como el de las plantas) rociaremos las barras y las paredes del horno para generaR vapor y formar una corteza crujiente. Bajamos la temperatura a unos 200º y en unos 20-25 minutos estarán hechas. Para saber si estan bien cocidas, dale la vuelta a la barra y dale unos golpecitos con el dedo y debe sonar hueco.

Bon apéttit!!!

 

Etiquetas: ,