Pan de chocolate

 

Esta receta de pan de chocolate la saqué del libro “Recetas de chocolate”, y como experta chocolatera 😛 diré que es el más rico que he comido, algo parecido a un brioche gigante, de chocolate y encima con tropiezos por todas partes!!!! Porque sabe a chocolate, muchísimo y eso me encanta!!!! Lo sé, ya lo dice mi madre, que me parió adicta al chocolate. 😉
No os imagináis como huele la cocina, el descansillo, la escalera… mmmm

Ingredientes:

600 gr de harina de fuerza
30 gr de cacao puro
325 ml de agua tibia
125 gr de azúcar blanquilla
1 yema de huevo
1 sobre de levadura seca de panaderia
25 gr de mantequilla sin sal ablandada
10 gr de sal
250 gr de chocolate negro (60% cacao) groseramente picado (queremos encontrar buenos trozos de chocolate!)
1 yema de huevo (otra más) para glasear el pan

Empezamos preparando un prefermento con el agua tibia, la levadura, y una cucharada de azúcar. Dejamos fermentar 5-10′ hasta que forme burbujas.

Añadimos la sal, el cacao y el azúcar a la harina. Removemos.

Una vez tenemos preparado el prefermento, le añadimos la yema de huevo, la mantequillla y removemos.

Incorporamos el líquido a la mezcla anterior de harina y cacao, cuando no se pueda manejar, la echamos a la mesa enharinada.

Amasamos. Puedes pulsar en la imagen para ver como hacerlo

Dejamos levar en un bol enharinado tapado con un paño una hora.

Cortamos el chocolate, ya sabéis tropezones grandes.

Volcamos la masa en la mesa enharinada, la aplastamos un poco y añadimos los trozos de chocolate, amasamos hasta incorporar.

Con un cuchillo afilado cortamos las piezas, en mi caso 2, podéis hacer una hogaza grande o hacer varias tamaño mini. Dejamos levar las piezas ya formadas al menos otra hora. Cubrimos con un paño limpio.

Cuando la masa haya levado, batimos la yema de huevo que nos queda y con un pincel pintamos la superficie de los panes. Hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo afilado y metemos al horno precalentado unos 20-25′ a 200º. Si hacéis piezas más pequeñas con 12-15 ‘ debería valer. Para saber que está cocido, golpeamos con los dedos la base del pan y debe sonar hueco.

Aquí se ve como suben los panes al cocer 😛

No vais a poder esperar a que se enfríe sin probarlo, porque aunque digan que sienta mal comer bollos calientes OMG!!!  eso está que te mueres con el chocolate chorreando jajajaja.
Por cierto, me vais a perdonar que una vez más no tenga foto del corte, el ansia me puede, y las prisas más. Tendré que hacer otro 😉
Que os aproveche!

 

Etiquetas: ,