Pan con tónica (Pantonic)

Pan con tónica

Éste pan con tónica lo llevo haciendo casi desde que empece a hacer pan, la receta la encontré en el blog de Ma Petite Boulangerie, lugar que os recomiendo visitar si no lo conocéis, dónde encontraréis un sinfín de recetas de panes!.
Es una masa super manejable, ideal para principiantes y a la vez es agradecida porque queda una miga esponjosita y un sabor muy rico, gracias a la tónica y la masa madre. Os recomiendo que lo probéis,

500 g de harina de fuerza
250 ml de tónica
135g de masa madre líquida (si no tenéis añadir 65 ml más de agua/tónica)
1/2 cubo levadura de panadería (aprox 12g)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
5g de azúcar
10g de sal

1234567

Empezamos mezclando los ingredientes secos, harina, azúcar y sal. A continuación añadimos la tónica, la masa madre,el aceite y por último la levadura.

8910111213

Mezclamos los ingredientes con las manos, y cuando yano se pueda manejar, la echamos en la encimera. Tiene un amasado muy agradecido, y enseguida empezará despegarse de la mesa y a tener una textura lisa.

1415

Si disponemos de un banetón, enharinamos el fondo, ponemos la masa y dejamos levar 1.5-2 horas tapada con paño en un lugar cálido para favorecer la fermentación.

161718

Tras el primer levado, volcamos la pieza con mucho cuidado sobre la bandeja del horno. Me gusta poner semolina de trigo en el fondo en lugar de harina, porque ayuda a que la masa no se expanda a lo ancho sino que crezca hacia arriba. Espolvoreamos la superficie con harina y con un cuchillo bien afilado (y sino uno de sierra de cortar el pan) haz unos cortes en la superficie del pan. Volvemos a dejar levar sobre 1 hora y metemos en el horno previamente precalentado a 200º unos 30 minutos.

A mojar!!!! 🙄

Pan con tónica

Pan con tónica