Bollos preñaos

Un bollu preñao (en asturiano)  es un pan que se cuece con un chorizo dentro, impregnando el pan con la grasa y el pimentón del chorizo. Recién hechos y con unos culines de sidra, es la mejor merienda que podemos llevarnos al prao 😛


Lo ideal es usar unos chorizos de la tierrina, a mi afortunadamente mis corresponsales me surten de estas delicatessen, pero si no los encontráis podéis usar otros. También sería superpro-autóctono hacer la masa del pan con escanda asturiana. Para la próxima no lo descarto!

Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
300 gr de agua
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadero
3 chorizos
1 huevo


En un bol ponemos la harina, la sal, y la levadura en polvo, removemos y formamos un volcán. Ponemos el agua en el centro y con una cuchara de madera empezamos a mezclar, cuando nuestra mezcla se haya convertido en “La Masa” y no haya quien la remueva, echar a la encimera limpia.

Aplastarla, hacerla rodar, golpearla contra la mesa, todo vale, poco a poco se irá despegando sola.

Colocarla en el bol un poco enharinado y tapar con un paño limpio. Dejar el bol en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Cuando haya crecido, con cuidado para no desgasificarla la volcamos en la mesa enharinada. Con un cuchillo afiladísimo cortamos las porciones de pan, unas 12. Aunque puedan parecer pequeños aun falta una segunda fermentación más lo que va a crecer en el horno. En realidad podéis hacerlos del tamaño que queráis, minis de un bocao o la barra de pan en todo su esplendor 🙂 yo soy más de medianos…cortamos los trozos de chorizo.

Para manufacturarlo, cogemos una porción de masa, hacemos una bola y la aplastamos, ponemos el trozo de chorizo, y vamos plegando la masa por los picos como un sobre. Hacemos rodar el panecillo para que quede con una forma curiosa. Colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, hacemos un cortecito en la superficie, y pintamos con huevo batido los panecillos. Dejamos fermentar nuevamente media horita mientras se calienta el horno a unos 200º.
Cuando el horno esté preparado metemos la bandeja y cocemos unos 15′ a 180º modo ventilador.

Cuando estén hechos, los sacamos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfrien.

Acompañad con sidra natural 😛

 

Etiquetas: , ,