Roscón de Reyes

Este es el tercer año que hago el roscón, siempre le pongo alguna pega, este año parece que la cosa va progresando adecuadamente, ¿os animáis?

Ingredientes:

420 gr de harina de fuerza
75 gr de mantequilla
80 gr de azúcar
1 sobre de levadura de panadero
2 huevos
180 ml de leche
1 cucharadita de agua de azahar
5 gr de sal
Ralladura de limón y de naranja
2 cuchararadas de ron (opcional)
1 huevo batido para pintar la superficie
Almendra en láminas, fruta escarchada y azúcar humedecido para decorar

Hacemos un prefermento con la levadura, unos 50 ml de leche tibia y 2 cucharadas de harina, dejamos que doble su volumen.

En un bol grande hacemos la masa principal con: el resto de harina, la sal,el azúcar, las ralladuras, el resto de la leche tibia, los huevos un poco batidos, el agua de azahar y la mantequilla. Si pusieramos ron también lo echariamos ahora.
Mucho cuidado con los botes de agua de azahar, llenad la cucharilla lejos de la masa no sea que con ese agujero os caiga más, y la hemos liado, roscón con sabor a colonia. Por último añadimos el prefermento que habiamos preparado antes, mezclamos un poco y en una encimera “enmantequillada” la volcamos.

La masa es superpegajosa, antes de meterle mano untaos las manos de mantequilla sin escatimar, no os crispéis si se pega a la mesa, amasadla, utilizad una espatula de silicona para ir depegándola. Volcar en un bol enharinado y tapar con un film, dejar levar 4 o 5 horas.

Con mucho cuidado y con ayuda de una espátula de silicona vamos despegando la masa de las paredes del bol y volcamos sobre un papel de horno, la boleamos con cuidado y vamos abriendo el agujero al rosco, dejad espacio suficiente, porque aun tiene que crecer, y sino se cerrará. Luego envolvemos en film la sorpresa y la ocultamos en la masa  En este punto yo lo tapé con film y lo metí a la nevera unas 8 horas.

Por la mañana lo saco de la nevera y dejo que vuelva a levar una hora y media, pasado este tiempo enciendo el horno y empiezo a decorar; pinto con un pincel  la superficie del roscón con huevo batido (con MUCHO CUIDADO, porque podría desinflarse con la manipulación), ponemos la almendra laminada, el azúcar humedecido y las frutas escarchadas. Metemos al horno, con calor arriba y abajo, los primeros 5′ a 180º y el resto a 160-170º unos 15 -16 ‘ (siempre sin ventilador ). Los últimos minutos podéis ponerle papel de aluminio si véis que se dora mucho.

Sacamos el roscón del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Abrimos por la mitad y rellenamos con nata, trufa o crema pastelera, colocamos la tapa de nuevo y servir con chocolate caliente.

Felices Reyes!

Etiquetas: , ,