Panettone

 

El panettone, es un pan dulce con frutas secas o chocolate típico de Italia, viene a ser como un brioche pero a lo bestia, una receta elaborada la verdad, lleva incluida un prefermento, una primera masa y una segunda masa… Este año probé con la receta de Pam (uno de dos). El sabor es impresionante, buenísimo, el aroma…

 

La receta, da para hacer dos panettones grandes, así que hice uno con pepitas de chocolate y el otro con la fruta deshidratada.
El momento de cocerlo fue todo un show, porque los recipientes que utilicé eran demasiado bajos, y cuando eso empezó a calentar, subió y el panettone de chocolate rebosó por uno de los cuadrantes, al menos lo fui catando :P. Luego el de frutas lo saqué tras el tiempo que ponía en la receta pero aún estaba poco hecho y al ponerlo a enfriar,( se suele pinchar la base con dos palillos y se deja enfriar boca bajo para que el bollo quede alto) la parte que sobresale directamente se descolgó, vamos un estropicio, menos mal que el de chocolate lo deje algo más de tiempo y quedó bien cocido.
Además para la próxima vez utilizare film untado en mantequilla para tapar la superficie de los panettone, en lugar de usar un paño, para que haga menos corteza.

Ingredientes para el pie de masa:
112 gr de harina de fuerza
112 gr de leche
15 gr de levadura fresca

Empezaremos con el prefermento la noche anterior. Deshacemos el trozo de levadura y lo disolvemos en la leche tibia.

Añadimos la mezcla de levadura y leche con la harina, removemos hasta disolver los grumos, tapamos con un film y dejamos reposar toda la noche.

Ingredientes para la primera masa:

550 gr de harina de fuerza
130 gr de azúcar
225 gr del prefermento
4 huevos
2 yemas
140 gr de mantequilla
2 cucharadas de ron añejo

Al día siguiente, para la primera masa, ponemos en un bol la harina, los huevos, las yemas, el azúcar y el ron, removemos.

Añadimos el prefermento y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla troceada y blandita y seguimos integrando. Tapamos nuevamente con un film, y dejamos que repose, en un sitio cálido, unas horas.

Ingredientes para la segunda masa:

270 gr de harina de fuerza
140 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
1 pizca de sal
10 gr de miel suave
3 huevos
3 yemas
1 cucharadita de azúcar de vainilla
primera masa
Ralladura de 1 naranja
Para el panettone de frutas: orejones, ciruelas , uvas pasas y fruta escarchada
Para el de chocolate: 150 gr de gotas de chocolate

Para la masa definitiva ponemos en un bol, la harina, las yemas, los huevos batidos, el azúcar, la miel, el azúcar de vainilla y la ralladura de naranja.

Cuando esté todo mezclamos añadimos la primera masa y removemos. LLegados a este punto descarté amasarlo a mano y opté por sacar la panificadora para amasar,  me fui por lo fácil 😛 Una vez en la amasadora, añadimos la mantequilla a dados.

Dividir la masa en dos, y en una poner las frutas y en el otro el chocolate.

Una vez bien integradas las masas, las colocamos en los moldes de panettone y dejamos fermentar, tapados con un film untado con mantequilla o aceite, para evitar que haga costra. Yo los dejé toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, lo sacamos de la nevera, y le hacemos unos cortes con un cuchillo afiladísimo en la superficie.

Lo dejamos un par de horas fuera de la nevera antes de cocer. Pintamos con huevo y horneamos unos 35 – 40 ‘ a 180º calor arriba y abajo.

Al sacarlo del horno, le clavamos unos palillos de brocheta en la base y lo ponemos boca abajo para que al enfriarse no se quede aplastado.

Etiquetas: , ,