Mugcake de avena y chocolate

Mugcake

Los que me siguen en Instagram, estarán hartos de ver éstos mugcakes de avena y cacao entre #missdesayunos. Un “mugcake” en inglés, no es más que un pastel (cake) hecho en una jarra de desayuno (mug). Al ser una versión reducida, podemos cocinarlo en el microondas y en unos minutos tendremos resuelto el antojo de bizcohito. Yo utilizo siempre estos moldes de silicona para ésta receta en lugar de utilizar una taza, por aquello de poder desmoldarlo.
En general no soy nada fan de cocinar en el micro, de hecho, hasta hace unas semanas ni siquiera tenía microondas en casa. Además las primeras recetas que probé de mugcakes quedaban con una textura más bien gomosa. Hasta que di con éste, que además de rico está super esponjoso y es una opción muy saludable para el desayuno. La avena es muy saciante y rica en fibra, al igual que el cacao, y no lleva nada de azúcar. 🙂
Se pueden tunear sustituyendo la harina de avena, por almendra molida o harina de avena de sabores (vainilla, avellana, chocolate…). También podéis añadir a la masa final cacahuetes, nueces, avellanas, fruta seca deshidratada… Y acompañarlo con mermeladas, siropes y/o fruta fresca.
Espero que os guste 😉

Vamos a necesitar…

1 huevo
2 cucharadas de harina de avena (unos 15gr)
3 cuchardas de cacao (unos 25 gr)
3 ó 4 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de levadura tipo royal
Una pizca de sal
Edulcorante líquido (al menos 1/2 cucharadita, porque el cacao es amargo)

123456

Podéis hacer todo el proceso en la misma taza. Yo lo hago en un tarro de cristal y pongo todos los ingredientes: el huevo, la sal, la levadura, el edulcorante, la harina, el cacao y la leche. Cierro el tarro y agito a modo de cocktelera. Si queda algún grumo lo deshago removiendo con una cucharita, si la mezcla está muy espesa añado otra cucharada de leche o una clara de huevo. Cuando está bien mezclado vierto en dos moldes de flan de silicona más o menos hasta la mitad porque suben un montón!. Meto al micro un minuto y medio, si la masa aún está cruda voy añadiendo de 10 en 10 segundos, mejor que quede jugoso a pasarse! Desmoldo y baño con una onza de chocolate negro derretido, otras veces espolvoreo cacao, y lo acompaño con fruta.

No puede ser más fácil!

Mugcake

Mugcake