Granola casera

13
Una receta que llevaba tiempo con ganas de probar, era la de la granola. Es un alimento que en su versión casera, puede convertirse en un alimento super sano, todo lo contrario de sus versiones comerciales, excesivamente azucaradas y con grasas saturadas añadidas.
A base de copos de avena tostados con miel y una mezcla de frutos secos y fruta deshidrataada es una fuente de fibra, grasas saludables, vitaminas y un montón de minerales. (Ésto si que es un super alimento. :D)
Es fundamental que los frutos secos que utilicéis estén crudos y sin añadidos, son relativamente fáciles de encontrar en grandes superficies y herbolarios.

Vamos a necesitar:

350 gr de copos de avena integrales
50 gr de dátiles sin hueso
30 gr de arándanos deshidratados
30 gr de semillas de sesamo (o semillas de lino)
30 gr de nueces peladas
30 gr de pipas (girasol, calabaza…)
30 gr de almendras
30 gr de cacahuetes
30 gr de anacardos
4-5 cucharadas de miel (podríais sustituir por melaza, azúcar moreno o sirope de agave, aunque las cantidades no serian las mismas ya que tienen diferente poder endulzante)
1 cucharada de aceite de girasol
1 pizca de  sal

12345689

Empezamos calentando ligeramente la miel unos segundos en el micro y mezclamos con el aceite de girasol. En un recipiente grande añadimos la avena y las semillas de sesamo y mezclamos. Incorporamos la miel y removemos hasta que se integre bien. Añadimos el resto de frutos secos, los arándanos, los dátiles cortaditos y la pizca de sal.

1011

Extendemos la mezcla en la bandeja del horno, en la que habremos colocado un papel de hornear. Horneamos de 15-20 minutos con el horno a 140º con ventilador . Cada poco vamos removiendo la granola para que se tueste por igual.
Una vez tostada colocaremos la bandeja del horno sobre una rejilla para que la granola enfrie, de vez en cuando removemos la mezcla en la bandeja  para que no se forme un bloque gigante. Cuando enfrie podemos guardarla en un tarro hermetico y se conserva bien hasta un mes.
Ahora sólo queda añadirsela al yogur, a la leche, al requesón o simplemente a puñados 😉

Granola

Granola