Donuts caseros

No soy una fanática de los donuts, pero mi compañero si, y en la cruzada por cebarle, (de la manera menos industrializada posible) busqué la receta de los donuts, mirando la receta por internet, vi que los ingredientes que dan ese aroma y sabor característico son las semillas de cardamomo y la piel de naranja. No lo había usado nunca hasta esta receta, el otro día utilice también unas semillas para aromatizar un coulant de chocolate, mmm que bueno!

Ingredientes:

8 cápsulas de semillas de cardamomo
Piel de 1 naranja
220gr de harina de repostería
80gr de harina de fuerza
1cdta de sal
80ml de leche
40gr mantequilla
25gr de levadura fresca de PANADERO o 2 sobrecitos de levadura seca de PANADERO
30 gr de azúcar invertido o 40gr de azúcar blanquilla
1 huevo
Aceite de girasol

Glasa:
2 cdas de mantequilla
4 cdas agua
8 cdas azúcar glass

Cobertura de chocolate:
35 gr de mantequilla
75gr chocolate cobertura
50 gr azúcar glass

Antes de empezar:
*Las semillas de cardamomo podéis comprarlas en herbolarios y tiendas gourmet.
*La harina de fuerza es una harina con mayor proporción de proteínas (>11gr podéis mirar la etiqueta) y es necesaria para las masas fermentadas, podéis encontrarla en muchos supermercados. (Merca, Carre4…)
*La levadura fresca de panadero, la encontráis en cubitos en la sección de refrigerados, o la seca en la sección de ¿pastelería? donde hay sobres para flan, natillas, gelatina…
Este tipo de levadura son fermentos que hacen que nuestra masa crezca ANTES de cocer,  no son los típicos sobrecitos que usamos para el bizcocho. (ésta es básicamente, ácido y bicarbonato, que reaccionan formando gas que airea el bizcocho mientras se cuece)
*El azúcar invertido es un jarabe de fructosa y glucosa, y se utiliza para hacer helados (evitando que salgan cristalitos), bollos y bizcochos. (haciendo que queden mas húmedos y por tanto se conserven mas tiempo como recién hechos) Tiene un alto poder endulzante, por eso la equivalencia con la blanquilla es menor. Si lo tenemos pondremos 30 gr y sino 40 gr de azúcar normal.

Para utilizar las semillas de cardamomo, primero hay que sacarlas de sus capsulas, podéis darle unos toques con el mortero y una vez abiertas es fácil extraer las semillas.

Las machacamos en el mortero todo lo que podamos, (quien tenga robot de cocina que lo utilice, a mi el accesorio picador de la batidora no me sirvió de mucho porque al ser tan pequeñas no se muelen.
Pondremos la cáscara de naranja, el polvo de cardamomo, la harina y la sal en la picadora, hasta que quede todo pulverizado.

En un recipiente a parte ponemos la leche templada, la mantequilla derretida y el azúcar invertido. Removemos y cuando este bien integrado echamos la levadura y el huevo, seguimos removiendo hasta que este bien mezclado.

A continuación ya podemos echar la mezcla anterior de harina. Lo fácil,  utilizar amasadora, pero si no tienes puedes ir removiendo con unas varillas los ingredientes liquidos y con una cuchara de palo o espatula cuando añadas los secos (la parte del final tendreis que amasarla a mano porque es una masa bastante consistente)

Ya sea en robot o a mano cuando consigamos una mezcla homogenea la colocaremos en un bol previamente enharinado y la taparemos con un paño limpio, para que haga la primera fermentación (90’) El recipiente donde pogais la masa debe ser grande ya que doblará su tamaño.

Tras la primera fermentación, y sobre la encimera limpia estiraremos la masa con un rodillo, yo me ayudo de un papel de hornear para poder despegar fácilmente la masa. Una vez estirada con un cortapastas redondo grande (podeis usar un baso con boca ancha) cortaremos el donuts y con otro cortapastas mas pequeño o en mi caso con un vaso de tubo estrecho cortaremos el circulo central.

Según los vayamos cortando lo dejaremos sobre trozos de papel de hornear, separados entre ellos lo suficente, para que en la segunda fermentación no se peguen unos con otros. La masa sobrante se vuelve a bolear, estirar y cortar. Cuando tengamos todos cortados  los volvemos a tapar con un paño limpio y esperamos a que doblen el volumen de nuevo.

Mientras suben los donuts, podemos dedicarnos a hacer las coberturas; para la glasa, derretimos la mantequilla y agregamos el agua y el azúcar glass y batimos con las varillas hasta que quede blanquecino, reservamos.

Para la cobertura de chocolate fundimos el chocolate y la mantequilla al baño maria o en el micro, añadimos el azúcar y removemos

Por ultimo pondremos una sartén con aceite de girasol a calentar, es super IMPORTANTE que el aceite no este muy caliente, en mi caso de 9 puntos que tiene la vitrocerámica estuve trabajando al 3-4, los donuts se fríen enseguida y cogen color muy rapido, así que teneis que estar muy pendientes o la corteza quedara dura. Los ponemos en un papel absorbente una vez que esten hechos, cuando hayan escurrido el aceite con un pincel los iremos pintando con la glasa, por un lado y por el otro. (yo los voy apoyando en el papel de horno, porque en papel de cocina al darle la vuelta la glasa se cae)  Los de chocolate una vez escurridos los cogemos con la mano y los apoyamos en el recipiente del chocolate para que quede una cara cubierta.

Si sois capaces de esperar a que se enfríen, la glasa reblandecerá la parte de fuera del donut, consiguiendo la textura de los originales! Y para los de chocolate esperaremos a que la cobertura se enfríe.  Por dentro quedan muy esponjosos y tiernos, dan bastante el pego!
También se me ocurre hacer el frosting de la tarta Guinness y echarle unos fideos de colores, o crocanti de almendras, o hacerlos sin agujero y rellenarlos una vez fritos con nocilla, mermelada o dulce de leche! Mmmmmmm!!!!

Bon appétit !!!

Etiquetas: ,