Cómo hacer patatas fritas doradas y crujientes

Patatas fritas

Le dedico ésta entrada a Pablo, que es un fanático de las patatas fritas, y siempre que las hago le parece que hay pocas 😛  él ya sabe el secreto. Y hoy lo comparto con el resto de patata-adict@s. Para hacer unas buenas patatas fritas crujientes y doradas, necesitamos unas buenas patatas, un buen aceite y un poco de paciencia, pero el resultado merece la pena, y cuando te acostumbras a comerlas así el resto no te convencen tanto 😉

Necesitaremos…

Patatas
Aceite de oliva
Sal

1234

En esta ocasión vamos a hacer bastones de patata, pero esto os serviría igual para hacerlas en cubos o en rodajas. Pelamos la patatas, las lavamos y cortamos primero en rodajas y luego en bastones.

56789

Para que las patatas no se apelmacen al freirlas, es importante retirarles el exceso de almidón, por lo que una vez que las tengamos cortadas las enjuagaremos hasta que el agua de aclarado salga limpia. Yo suelo utilizar el centrifugador de lechuga así me quedan bien escurridas y no saltan al echarlas al aceite.

101112131415

Una vez escurridas las patatas les echamos sal y las freimos en abundante aceite muy caliente. Igual de importante es utilizar una sarten amplia, no apelmáceis las patatas, deben estar “sueltecicas” para que bailen libremente en la sartén. Dejamos que el aceite vuelva a hervir energicamente tras echar las patatas, bajamos un poco el fuego. Necesitamos que se hagan despacito para que el interior se quede blandito. Antes de que empiecen a dorar, las sacamos y las escurrimos en un colador y dejamos enfriar. En este momento el interior esta blando pero la superficie de fuera también lo está.

171819

Por último, ponemos la sartén con aceite SUPER caliente, y echaremos las patatas unos dos minutos, hasta que se empiecen a dorar, y a formar la capa crujiente del exterior. Las volvemos a escurrir en un colador.  Ahora sólo os queda compraros un matamoscas para ir dando a todo el que entre en la cocina y se coma las patatas antes de poner la mesa 😀

Buen provecho!!!

Patatas fritas