Cómo hacer masa madre líquida

La masa madre es un prefermento que se utiliza en la elaboración de algunos panes, no sustituye a la levadura pero potencia su acción y le da al pan mejor sabor, olor, textura y se mantendrá fresco durante más tiempo.

Y como es un prefermento pues lo tendremos que preparar antes, al menos 3 días, pero con esta receta tendréis cantidad suficiente para varios panes, lo bueno es que solo hay que “darle de comer” al menos una vez a la semana,vais reponiendo lo que uséis y podréis conservarla con vosotros mucho tiempo, mi  masa madre la tengo desde Abril del año pasado y ya es como de la familia 😉 Eva lo llama el alien de mi nevera jejeje

50 gr de harina integral
50gr de agua

El primer día, en un recipiente mezclamos 50 gr de harina integral + 50gr de agua, removemos bien y tapamos con un paño limpio, lo dejamos a temperatura ambiente 24 h.

El segundo día añadimos  20 gr de azúcar + 100 gr de agua + 100 gr de harina de fuerza, removemos y volvemos a tapar, y dejamos otras 24 horas a temperatura ambiente

El último día añadimos 200 gr de harina + 200 gr de agua removemos y volvemos a dejar a temperatura ambiente 12 horas.

Ahora ya tenéis masa madre líquida lista para utilizar.

Se conserva bien en un recipiente con tapa en la nevera, cuando la utilices solo tienes que reponer la misma cantidad que utilices con agua y harina, si sacas 100 gr pues le das de comer 50 gr de cada. Si esa semana no haces pan no pasa nada, al menos cada 7-8 días vuelve a alimentarla  con unos 50 gr de agua y 50 gr de harina.
No os asustéis si le salen burbujas o pensáis que huele raro, los fermentos están haciendo su efecto. Al cabo de un días puede separarse parte del agua de la harina separandose en capas, antes de utilizar remover bien.

Espero que os sea útil a los aprendices de panadero!

 

Etiquetas: ,